Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato de AMLO: MINUTO X MINUTO

Este domingo 10 de abril se celebra la consulta de revocación de mandato. Entérate de todos los detalles.

Este domingo 10 de abril se celebra la consulta de revocación de mandato en México.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

¡Llegó el día histórico! Este domingo 10 de abril se celebrará la consulta de revocación de mandato en el país. Las ciudadanas y los ciudadanos acudieron a ejercer su voto y, por la noche, conoceremos el "futuro" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entérate de todos los detalles.

10:00 pm Con base en el listado nominal, los resultados serían los siguientes:

  • Padrón electoral: 92,823,217 millones de personas
  • Participación en porcentaje: Entre 17.0 y 18.2%
  • Participación en votos: entre 15.77 y 16.89 millones
  • Votos para que siga AMLO en porcentaje: Entre 90.3 y 91.9% de la participación
  • Votos para que siga AMLO en número: 14.24 y 15.52 millones
  • Votos por la revocación de mandato en porcentaje: Entre 6.4 y 7.8% de la participación
  • Votos por la revocación en número: Entre 1 y 1.31 millones

9:31 pm Más del 90% vota para que se quede AMLO

Tras el cierre de casillas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la consulta de revocación de mandato luego de que obtener más del 90 por ciento de los votos a favor de que permanezca en el cargo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en el conteo rápido, de los votos, entre el 6.4 por ciento y 7.8 por ciento de mexicanos votaron porque se le revoque al presidente, mientras que entre el 90.3 y 91.9 por ciento votaron porque siguiera en el poder.

9:30 pm Participó solo entre 17 y 18.2% en la revocación y no será vinculante

Este domingo se llevó a cabo la votación de la revocación de mandato en México. En la consulta, las y los ciudadanos decidieron si el presidente Andrés Manuel López Obrador debía seguir o no en el poder, sin embargo, el resultado no será vinculante.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en el conteo rápido, la participación ciudadana se encontró entre un 17.0 y 18.2 por ciento. Para que el resultado fuera vinculante, al menos el 40 por ciento de la lista nominal debió votar.

9:30 pm PRD busca anular la elección

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, señaló que su partido interpondrá un recurso para pedir que se anule la consulta de revocación de mandato.

"El PRD no acompañará una reforma electoral en la que el presidente quiera controlar como en el pasado los procesos electorales", agregó el perredista.

9:00 pm Votan 1,287 paisanas y paisanos

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en la revocación de mandato participaron mil 287 mexicanos y mexicanas que viven allende las fronteras nacionales.

De esa cifra, mil 915 sufragaron para que AMLO deje el poder, 6 mil 324 votaron a favor de que siga en la silla presidencial y 48 ciudadanos que viven en el extranjero anularon su voto.

8:00 pm INE comienza cómputo de votos

En punto de las 20:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el cómputo de los votos obtenidos en la consulta de revocación de mandato.

El conteo en tiempo real puede consultarse mediante a página web del INE, en donde se presentan los votos a favor, en contra y los nulos.

7:50 pm Grupo armado roba boletas en Puerto Vallarta

Un grupo armado ingresó este domingo a una casilla electoral de Puerto Vallarta, en Jalisco, para robar boletas de la revocación de mandato.

Los hechos ocurrieron en la casilla número 1983 instalada en la escuela primaria Agustín Flores, donde  sujetos amagaron con armas a los funcionarios electorales.

En la casilla, el grupo armado robó las boletas, las marcó y las ingresó a las urnas, denunció Carlos Rodríguez, delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, a pocos minutos de las 19:00 horas cuando se reanudaba la sesión extraordinaria.

6:15 pm Fiscalía Electoral recibe 15 denuncias 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido hasta el momento 15 denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato. Sin embargo, dijo que solamente tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo.

6:00 pm Cierran casillas en la mayor parte del país

Luego de una jornada de ocho horas, las 57 mil 436 casillas instaladas para la Revocación de Mandato cerraron en punto de las 18:00 horas de este domingo (tiempo central de México), por lo que ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a contar los votos y emitir el resultado al filo de las 22:00 horas.

En entidades como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, las casillas aún no cierran, debido a la diferencia de horario que existe con respecto al centro del país.

5:00 pm Detectan boletas apócrifas en San Luis Potosí

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el Distrito 2 en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se detectaron boletas apócrifas.

Con un número indeterminado de boletas, Aispuro detalló que se detectaron dos casos de boletas falsas; ambos ocurrieron en diferentes casillas. De acuerdo con el delegado del INE, no hay detenidos, pero ya se inició el proceso de investigación, pues se cuentan con algunos elementos como fotografías e incluso la retención de una credencial.

5:00 pm Reportan acarreo de adultos mayores en Salamanca, Guanajuato

Acarreo de adultos mayores, violación de la veda electoral y propaganda tendenciosa en favor del presidente López Obrador, son solo algunas de las violaciones a la Ley de Procedimentos Electorales que se registraron en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Fue al rededor de las 8:30 horas que en el centro de votación ubicado en la colonia Suburbana Sardina, arribaron diversos camiones privados contratados para llevar a adultos mayores a participar. Al cuestionar a la autoridad municipal, la respuesta fue la siguiente:

“No es acarreo, son camiones para traer a la gente de las comunidades, que viven muy lejos”.

4:40 pm Instalan 100 por ciento de las casillas

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, informó que se han instalado prácticamente el 100 por ciento de las casillas, pues de las 57 mil 448 previstas, sólo en dos, ubicadas en el estado de Nayarit, no se cuenta con información dado que se localizan en zonas alejadas de la capital, lo que complica la comunicación.

4:10 pm CDMX: casilla en Cuauhtémoc registra filas de entre 70 y 100 personas

La fila para la casilla especial de la Secundaria Técnica Escuela Secundaria Técnica 63 Melchor Ocampo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, es de entre 70 y 100 personas. Por lo que el tiempo de espera para participar en la revocación de mandato es de 1 hora aproximadamente.

na de las funcionarias de casilla, quien prefirió no proporcionar su nombre, dijo a Grupo Fórmula que entre las 8:00 y las 15:00 horas han recibido más de 1 mil personas de distintos puntos de la Ciudad de México y de otros estados del país.

Cada casilla cuenta con 2 mil boletas, por lo que consideró que es probable que se les acaben antes de las 18:00 horas.

Aseneth Hernández

4:00 pm PAN denuncia a Mario Delgado por "acarrear" personas

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Mario Delgado, líder de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que llevó a personas a las casillas para votar en la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se lleva a cabo este domingo y donde se decidirá si se le retira el cargo o no al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

3:00 pm ¿Cómo avanza la participación en la consulta?

En varios puntos de la CDMX se reporta baja afluencia de votantes para la revocación de mandato. En la casilla ubicada en el INAI han llegado poco más de 80 personas, a pesar de que se cuenta con 1455 papeletas.

En Iztapalapa, cientos de personas esperaron durante horas e hicieron largas filas pero no para participar en la consulta, sino para intentar ver, aunque sea de lejos, la representación del tradicional Viacrucis este Domingo de Ramos.

Casilla ubicada en el INAI. Crédito: Alba Olea

2:00 pm Suman 14 denuncias sobre la consulta de revocación

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que, al momento, cuenta con 14 denuncias presentadas por la ciudadanía relativas a la revocación de mandato, "mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho".

"La #FiscalíaElectoral cuenta con el apoyo de las Delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático", dijo la dependencia a través de Twitter.

1:40 pm Casillas casi al 100% para la consulta de revocación de mandato

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que al momento se han instalado 57 mil 423 casillas en el país, lo que corresponde al 99.96 por ciento del total.

Crédito: YouTube

12:45 pm Vota el consejero presidente del INE en la revocación

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, emitió su voto en la consulta. Luego regresará a la sede del INE para retomar la sesión especial por la revocación de mandato.

Crédito: Especial

12:30 pm Casilla especial en el aeropuerto de la CDMX

Rocío Cedillo, presidenta de la casilla especial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que se reporta la participación de unas 500 personas hacia las 12:00 horas.

Crédito: Luis Fernando Lozano

12:25 pm AMLO cancela visita a Puebla; por la mañana votó en el Centro de CDMX

De última hora, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que el presidente AMLO ya no acudirá a Ayoxuxtla de Zapata para encabezar la Ceremonia Conmemorativa al 103 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

11:49 am INE pone 'pausa' a sesión especial por revocación de mandato

El Consejo General del INE suspendió su sesión especial con motivo de la revocación de mandato. Lorenzo Córdova, presidente del organismo, dijo que los consejeros ejercerán su derecho a votar y luego retomarán los trabajos a las 14:00 horas.

11:30 am Vota Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, en la consulta

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, llegó minutos después de las 11:00 de la mañana a la casilla instalada en la primaria "Profesor Gaudencio Peraza", en la colonia San Miguel Teotongo, para participar en la consulta de revocación. 

Al salir aseguró que es este es un día histórico para todo el país, al tiempo que llamó a las y los ciudadanos a acudir a las urnas.

Crédito: Martín Rocha

11:06 am Se instala el 96.37% de las casillas para la revocación de mandato

Con corte a las 11:06 horas se han instalado 55 mil 364 casillas en todo el país, lo que representa el 96.37 por ciento del total, informó la consejera del INE Carla Humphrey.

Créditos: Cuartoscuro

10:30 am El voto de Ricardo Monreal en la consulta

Otro de los funcionarios que ya emitió su voto en la revocación de mandato es Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República. El legislador calificó como "inédito" el ejercicio, el cual, dijo, fue una lucha de la izquierda desde hace años.

10:00 am Votan Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

Por la mañana de este domingo, funcionarios acuden a las casillas para participar en la revocación de mandato. Es el caso de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, y el Canciller Marcelo Ebrard.

Crédito: Twitter

9:30 am ¿Por qué votar en la revocación de mandato? Esto dicen los ciudadanos

"Es importante el ejercicio, es un poder que nos trasladan al pueblo, no teníamos este ejercicio anteriormente", contó el señor Miguel, en la CDMX.

"Debemos tener un espíritu cívico, tenemos un compromiso con nuestro país estemos o no de acuerdo con el gobierno que esté dirigiéndonos", respondió Felipe Ortega en la casilla de la colonia Del Valle de la CDMX.

9:15 am Vota Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, en la consulta

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emitió su voto en una casilla en la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX. El funcionario acudió acompañado de su esposa.

"La gente está acudiendo a votar y muy buena participación por lo que se observa", dijo.

8:50 am El pueblo pone y el pueblo quita, dice AMLO

Tras emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, el presidente AMLO hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la consulta. “Para que a nadie se le olvide que el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo ante los medios de comunicación.

8:48 am Vota AMLO y Beatriz Gutiérrez en la revocación de mandato

El presidente AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez, emitieron su voto en la casilla ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, en el Centro Histórico. A su salida, el mandatario llamó a participar para que la democracia se convierta en un "hábito" y nadie se sienta "absoluto".

Crédito: YouTube
Crédito: Presidencia

8:40 am Arriba AMLO a casilla donde votará

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, el presidente AMLO llegó a la casilla del Centro Histórico en la que emitirá su voto para la consulta de revocación de mandato.

8:30 am Arranca la jornada con los primeros votantes y algunos retrasos

En varios puntos de la CDMX, las y los ciudadanos comienzan a arribar para ejercer su voto. En tanto, se reportan algunos retrasos en la apertura de casillas como la ubicada en Coyoacán, en Anacahuita esquina con Escuinapa, Santo Domingo.

Crédito: Alba Olea

8:00 am Abren las casillas para la votación en la consulta

En punto de las 8:00 horas, se dio la apertura de las casillas para la votación. En varios puntos se reporta tranquilidad y aún no hay gente esperando, al tiempo que los funcionarios siguen con los trabajos de instalación.

Por el recorte presupuestal para la organización del ejercicio, hubo un recorte significativo en el número de casillas instaladas en el país, el cual asciende a poco más de 57 mil.

Crédito: Luis Fernando Lozano

 

7:45 am Preparan casillas en el país para la votación

Ciudadanos alistan la apertura de las casillas para que comience la votación, lo que sucederá a las 8:00 horas tiempo del centro de México.

Casilla en la colonia Del Valle de la CDMX. Crédito: Luis Lozano

7:30 am Alistan casilla donde votará AMLO

Llegan los funcionarios de casilla al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la calle Moneda del Centro Histórico, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitirá su voto para la revocación de mandato a las 8:00 horas.

Crédito: Aldo Gutiérrez

7:00 am  INE da 'banderazo' a la consulta de revocación de mandato

Con una ceremonia en su sede, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el "banderazo" formal a la consulta de revocación de mandato. Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, destacó los retos para la organización del ejercicio y llamó a los políticos a respetar las leyes.

Crédito: YouTube