Nacional

DEMOCRACIA

INE da 'banderazo' a la revocación de mandato: exige respetar leyes y denunciar 'trampas'

A la ciudadanía le pidió denunciar cualquier delito electoral, lo cual pueden hacer desde su celular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los políticos que respetaran las leyes durante el ejercicio de la revocación de mandato. Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exigió a los políticos respetar las leyes durante el ejercicio democrático de la consulta de revocación de mandato.

"A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente", solicitó Córdova durante la ceremonia en la que se dio inicio formal al inédito ejercicio de democracia participativa. 

Por su parte, a la sociedad en general le pidió denunciar cualquier delito electoral, lo cual pueden hacerlo directamente con su teléfono celular.  

Además destacó que la sociedad confía en sus autoridades electorales, por lo que quisieron participar como funcionarios de casillas en el ejercicio democrático en porcentajes nunca antes vistos.

"La confianza que la sociedad tiene en sus autoridades electorales no es una casualidad", destacó el consejero presidente.

Hoy será la primera vez que las personas podrán emitir su opinión sobre interrumpir el mandato de un presidente constitucional o que soliciten que continúe por el periodo que fue electo. 

Desde de las 8 de la mañana estará lista una papeleta para que las y los 92.8 millones de inscritos en la lista nominal emitan su voto sobre la revocación de mandato en la lista nominal en cada una de las 57 mil 517 casillas que se instalarán.