Nacional

SEGURIDAD

Zacatecas: Policías estatales toman el Palacio de Gobierno y exigen seguro de vida

Los elementos estatales reclaman contar con seguro de vida adicional al del IMSS, así como el cese del asedio en su contra en sus propios domicilios.

Elementos de la Policía estatal de Zacatecas se mantiene en paro indefinido desde el jueves.Créditos: Tomada de @SSP_Zac
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Policía Estatal de Zacatecas exigieron este viernes mejores prestaciones laborales, como contar con un seguro de vida privado; por lo que tomaron el Palacio de Gobierno de la entidad.

"Los policías ya mostraron la información donde se corrobora que en Zacatecas no existe un contrato de seguro de vida para elementos policiacos, solamente los ampara el IMSS y algunos ni siquiera están por contratos, están como personas de confianza", relató Omar Hernández, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad.

Agregó que hasta el momento la autoridad estatal les ha respondido que no habrá recursos hasta el próximo año para este seguro. Por ello, tomaron la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, en busca de un diálogo directo con el mandatario estatal, David Monreal Además, rechazaron hablar con cualquier otro funcionario.

Sin embargo, este no ha accedido a esto; sin embargo, por la mañana se informó que acudiría a la celebración por el 450 aniversario de la ciudad de Jerez, por lo que se descarta que reciba a los elementos de seguridad estatal.

En conferencia de prensa en la Plaza de Armas, los policías estatales denunciaron que hubo elementos despedidos tras las protestas y acusaron a algunos de ellos los están asediando en sus hogares como una forma de amedrentarlos. 

El jueves, tras las protestas, los elementos se declararon en paro indefinido tras el cese de 7 elementos a causa de la movilización en exigencia de mejores condiciones laborales.

De acuerdo con Omar Hernández, en la entidad se cuenta con menos de 800 elementos de la policía de Zacatecas, una de las causas por lo que no se le puede dar vigilancia a la entidad. Ello al dividir esa fuerza entre los tres turnos que les corresponde, por lo que sólo se cuenta con unos 150 agentes por turno.

El mismo jueves se dio una fuga de reos en el Cereso de Fresnillo, a la cual acudieron algunos elementos que decidieron dejar la protesta para sumarse a la búsqueda.

Para el corresponsal de Fórmula, la estrategia del gobierno de Zacatecas apunta a desgastar el movimiento para evitar resolver y atender sus demandas.