Nacional

ECONOMÍA

SAT Declaración anual 2022: ¿Puedo reclamar saldo a favor de años pasados?

Los contribuyentes pueden recuperar el saldo a favor que acumulan por el pago de impuestos hasta cinco años atrás realizando un trámite en línea o en las oficinas del SAT.

En abril se presenta la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2021. Créditos: Mario Jasso /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 1 de abril arranca el periodo para que personas físicas presenten su Declaración Anual 2021 en el ejercicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y en 2022 no son pocos los contribuyentes que, luego de hacerlo, caen en cuenta de que tienen saldo a favor derivado del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para obtener una devolución del SAT este 2022 de tu saldo a favor, necesitas reunir algunos documentos y realizar un trámite gratuito, en línea o de forma presencial en cualquier Administración Desconcentrada de servicios al contribuyente.

Cuando tu saldo a favor corresponde al año previo, el SAT realiza la devolución de forma automática. Sólo necesitas tu firma electrónica y CLABE interbancarias para recibir el depósito de dinero.  

Sin embargo, es posible que tengas saldo a favor correspondiente a años anteriores. Recuerda que sólo cuentas con cinco años para reclamarlo.

Al presentar tu solicitud de devolución deberás contar, en cada caso, con los siguientes documentos en versión original:

  • Archivo digitalizado en formato .zip con las constancias de retenciones, con firma y sello del emisor, en las que consten las retenciones de ISR. O, en su caso, documentación comprobatoria de impuestos pagados en el extranjero.
  • Escrito en el que se manifieste tu proporción de participación en una copropiedad y nombre del representante común, así como la hoja de trabajo que muestre el cálculo realizado para determinar los ingresos.
  • Contrato de fideicomiso, con firma del fideicomitente, fideicomisarios y representante legal de la institución financiera.
  • Papel de trabajo o escrito en el que se manifieste el acreditamiento de Impuesto a los Depósitos en Efectivo en los pagos efectuados.
  • Comprobantes fiscales y estados de cuenta que comprueben la aplicación del Decreto por Servicios Educativos y los comprobantes que amparen el 80 por ciento de las deducciones personales.
  • Estado de cuenta expedido por tu institución financiera con hasta 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).

Recuerda que para realizar el trámite ante el SAT en 2022 necesitarás contar con tu contraseña y certificado de firma electrónica que te permitirá ingresar a la aplicación de solicitud de devolución de tu saldo a favor.