Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

1 de abril: las noticias de hoy más relevantes

El Papa pidió perdón a los pueblos originarios y la CDMX llega a abril sin contingencia ambiental.

El Papa pidió perdón a los indígenas y la refinería de Dos Bocas está cada vez más cerca.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en NACIONAL el

¡Ya llegó abril! Y no, no es broma. Se vienen cosas interesantes y esperamos muy buenas en materia informativa. En Europa la guerra se ha calmado... un "poquito". Además, el Papa se disculpó con indígenas canadienses víctimas de abusos del colonialismo europeo. En México recibimos este nuevo mes sin contingencia ambiental y faltan 10 días para la revocación de mandato. También falta un poco más de un mes para que se inaugure la refinería de Dos Bocas y te contamos que aún no terminamos de pagar la barda de Calderón en Tula.

Estas son las noticias de hoy más relevantes:

2:30 pm Masacre en Michoacán: detienen a 5 presuntos responsables del ataque

La Fiscalía General de Michoacán confirmó la detención de cinco personas involucradas en el ataque registrado en un palenque de Zinapécuaro, que dejó 20 personas muertas. 

A través de un comunicado, la Fiscalía local informó que logró detener a los cinco sujetos durante un operativo que realizó esta mañana junto con autoridades del Gobierno Federal, para cumplimentar las órdenes de aprehensión. 

Detalló que las cinco personas detenidas son presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en el oriente de Michoacán y parte del Estado de México. 

1:00 pm AIFA: Aeroméxico tendrá un tercer vuelo desde Santa Lucía; irá a Puerto Vallarta

La aerolínea Aeroméxico anunció este viernes que ampliará su oferta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía con un tercer vuelo, que conectará el centro del país con Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, la aerolínea que recién se salvó de la quiebra y culminó su proceso de reestructura financiera, anunció que la nueva ruta operará a partir del 1° de mayo. Por lo que no estará disponible para la Semana Santa.

12:00 pm ¡Adiós cubrebocas en CDMX... en espacios abiertos! Gobierno elimina recomendación

La Ciudad de México (CDMX) se ‘despide’ de la recomendación sobre el uso de cubrebocas en lugares abiertos, por lo que las y los ‘chilangos’ podrán portar la mascarilla voluntariamente en exteriores, dio a conocer este viernes Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital.

“Traje el acuerdo del Consejo de Salud de la CDMX que hace las siguientes recomendaciones generales: en el contexto de la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia. O sea, ya puede dejarse de usar”, apuntó la funcionaria.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, refirió que ésta medida entrará en vigor a partir de hoy; sin embargo, comentó que el cubrebocas debe seguir usándose en, por ejemplo, el caso de utilizar el Metro.

10:30 am México vs. Messi... nos toca ¡ARGENTINA!

Este viernes se realizó el sorteo para el Mundial de Qatar 2022 y, con ello, se definieron los rivales de la Selección Mexicana, quien debutará el próximo 22 de noviembre contra Polonia.

Grupo C

  • Argentina
  • Arabia Saudita
  • México
  • Polonia

Si quieres conocer cómo están conformados los 8 grupos del torneo, da clic aquí.

8:30 am Reforma eléctrica: AMLO da "ultimátum" al PRI y le pide apoyar la iniciativa

Ante la discusión de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un 'ultimátum' al PRI y les pidió rebelarse y apoyar su iniciativa.

"Que se rebelen, que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras", apuntó.

En ese sentido, expresó que de no tener 'luz verde', se seguirán medrando las empresas particulares. Asimismo, cuestionó en qué se convertirá el partido político al no 'obedecer' los idearios del general Lázaro Cárdenas del Río.

8:00 am Papa Francisco se disculpa con indígenas canadienses

 El papa Francisco pidió hoy perdón a los indígenas canadienses por los abusos que sufrieron en los internados gestionados por la Iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada que sufrieron en los siglos XIX y XX y anunció que espera poder visitar su tierra a finales de julio.

Francisco se reunió esta semana con indígenas canadienses de los Inuit, Métis y Primeras Naciones, que le contaron las torturas y abusos que sufrieron en los internados, la mayoría católicos, donde fueron llevados tras ser arrancados de sus familias por las autoridades. 

"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", dijo Francisco, que quiso entonces pedir "perdón a Dios" por "el reprobable comportamiento de hombres de la Iglesia". 

"Os pido perdón", reiteró a los representantes de los indígenas que solicitaban desde hace años a la Iglesia este gesto y a los que hoy dirigió un discurso en la Sala Clementina del palacio pontificio.

Además, Francisco anunció que desea visitar "las tierras" de estos pueblos originarios como le habían pedido y que lo hará a finales de julio cuando se celebra santa Ana (26 de julio) que es muy venerada en el país por los católicos, antes de bromear diciendo que no lo iría "en invierno", debido al frio.

En su discurso ante los indígenas, ataviados con sus trajes tradicionales, el pontífice expresó su "vergüenza y dolor" por "el papel que varios católicos con responsabilidades educativas tuvieron en esto, los maltratos, los abusos y la falta de respeto" por su "cultura, identidad y valores espirituales".

7:00 am ¡Ojo! Hoy no circula en CDMX y Edomex este viernes 1 de abril

El Hoy no circula de este viernes 1 de abril aplica para los automóviles con engomado azul, terminación de placas 9 ó 0, que tengan holograma 1 y 2, anunció la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

El programa Hoy no circula estará vigente entre las 05:00 y las 22:00 horas de este viernes, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles, sin importar el origen de las placas o la matrícula del vehículo.

¿Qué multas aplican en el Hoy no Circula?

El artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México pide a los automovilistas respetar los programas ambientales como el Hoy no Circula, de lo contrario, se les aplicarán multas que van de los 1,924 a los 2,886 pesos, es decir, de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

 

6:00 am Refinería "fallida" de Calderón: la barda que nos salió cara… y aún seguimos pagando

"Por primera vez, en casi 30 años, construiremos una refinería", estas fueron las palabras que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pronunció en 2008 al anunciar un proyecto en Tula, Hidalgo, del que actualmente hay solamente una barda... y una deuda que para el 31 de diciembre de este año será de 662 millones 180 mil 915 pesos.

De acuerdo con el periódico oficial del Gobierno del estado, el saldo al 31 de diciembre de 2021 fue de 802 millones 228 mil 516 pesos, por lo que en 2022 se destinarán más de 140 millones de pesos para cubrir la deuda pública -sin considerar comisiones e intereses-.Las y los mexicanos seguimos pagando por la promesa inconclusa del expresidente panista.

Según el ejercicio fiscal de 2022 de la entidad, tomará cinco años más liquidar por completo los mil 500 millones de pesos que costó construir... una barda.

Con una inversión inicial de 12 mil millones de dólares durante el primer año y una meta de producción de 250 mil barriles diarios, a primera vista la construcción de la refinería ‘Bicentenario’ fue debatida, entre otras cosas, por la existencia de mejores alternativas, explica Alonso Romero Gutiérrez, especialista en el sector energético que trabaja en la Comisión Reguladora De Energía (CRE).