Nacional

ARQUEOLOGÍA

Penacho de Moctezuma: Ya se me pasó el coraje, dice AMLO sobre el retorno a México

AMLO consideró que el penacho de Moctezuma pertenece al pueblo de México y que fue sustraído de manera ilegal; hasta ahora se encuentra en exhibición en el Weltmuseum Wien, es decir, el Museo de Etnología de Viena.

El penacho de Moctezuma se encuentra en exhibición en el Museo de Etnología de Viena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Y, ¿cómo se siente el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Austria aún no devuelve a México el penacho de Moctezuma? "Ya se me pasó el coraje", así respondió el mandatario federal al ser cuestionado al respecto.

"Imagínense lo que significó que nos invadieran, ya pasó mucho tiempo de eso. También tuvo que ver con la falta de patriotismo de los conservadores mexicanos", dijo en la 'mañanera' de este miércoles.

En ese sentido, consideró que tal artefacto le pertenece al pueblo de México y que fue sustraído del país de manera ilegal. 

En torno a la fragilidad del penacho para ser trasladado, López Obrador mostró su desacuerdo puesto a que, según dijo, hay medios tecnológicos y especialistas para llevar a cabo la acción de movilización.

"Lo que ellos han argumentado, que ya no se puede mover, consideramos que ya no es válido. Se sienten dueños, se apropiaron de algo que es nuestro", sentenció.

En tanto, no descartó que en algún momento el penacho de Moctezuma pueda volver al territorio mexicano. Asimismo, resaltó que esta debe de ser una demanda permanente independientemente de la persona que se encuentre en el poder.

Además, señaló que las relaciones diplomáticas con Austria se enfriaron.

El penacho de Moctezuma se encuentra en exhibición en el Weltmuseum Wien, es decir, el Museo de Etnología de Viena.