Nacional

JUSTICIA

Gertz Manero: 5 revelaciones del fiscal con Ciro Gómez Leyva

El fiscal General Alejandro Gertz Manero rechazó usar su cargo para casos de venganza; además comentó cómo avanzan ante la FGR los procesos de Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca y Emilio Lozoya.

Alejandro Gertz Manero se refirió al caso de la muerte de Federico Gertz Manero hasta los procesos ante la FGR de Emilio Lozoya y el panista Ricardo Anaya.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Las revelaciones del fiscal Gertz-Manero en entrevista exclusiva | RSS.com

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que acudirá al Senado de la República cuando se le llame para comparecer tras la filtración de audios sobre el caso de su hermano Federico Gertz Manero y supuestas presiones a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto se relaciona con el caso de la expareja de su hermano fallecido, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas, a quienes acusa de omisión en el deceso. Cuevas está en prisión por este caso.

Estos son las 5 revelaciones más importantes del fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana:

Fiscal hará “lo necesario” por el caso de su hermano

Gertz Manero aseguró que seguirá litigando y hará “lo que sea necesario” a fin de obtener justicia por la muerte hace 7 años de su hermano Federico Gertz Manero y que los presuntos responsables sean castigados.

Así mismo, rechazó usar su posición para vengarse por este caso y rechazó que la FGR se involucró en las indagatorias por el fallecimiento de su hermano.

Hay “extorsión mediática criminal”, acusa Gertz Manero tras audios

Sobre los audios, el titular de la FGR aseguró que hay una “extorsión mediática criminal” con el fin de linchar al fiscal, señaló.

Dijo que esto es por parte de grupos que sienten presión por delitos que cometieron; entre posibles promoventes señaló a abogados del caso de Juan Collado y quienes lo acusaron de buscar una venganza en su contra.   

Además descartó una enemistad con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, como ha trascendido en medios.

Casos de Ricardo Anaya y Cabeza de Vaca

Sobre Ricardo Anaya, el fiscal aseguró que es una “cuestión de tiempo” que se gire una orden de aprehensión contra el excandidato presidencial.

Ello luego de que ha rechazado presentarse en audiencias que lo involucran, por lo que un juez autorizó a la FGR a proceder como mejor considere en el caso.

Anaya fue señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En cuanto al caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que aunque el mandatario estatal tiene derecho a defenderse, pidió que no utilice las redes sociales para realizar acusaciones.

Aseguró también que este caso sigue abierto ante la FGR y que están en espera de que deje el cargo y con ello pierde el fuero que impide que sea vinculado a proceso.

El caso de Emilio Lozoya sigue adelante

Otro caso que comentó Alejandro Gertz Manero fue el del exdirector de Pemex, acusado por los sobornos de la constructora Odebrecht y la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

El fiscal aseveró que el caso sigue firme y se sigue procesando; Lozoya permanece en la cárcel desde finales del año pasado.

Científicos de Conacyt y FGR

Finalmente el titular de la FGR afirmó que procederán dentro de los términos y plazos que establece la ley contra científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los que se acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Afirmó que ha sido investigador desde varias décadas atrás y que llevó un juicio por años para demostrar que tenía derecho a entrar a Conacyt; rechazó además versiones de plagio en documentos académicos.

“No he cometido una falta en mi carácter de investigador y no permitiré que se vuelva otra extorsión mediática para evitar que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer”, señaló Gertz Manero.