Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Día de la Mujer 2022: 3 razones para marchar el 8M en medio de otra pandemia

Antes del COVID-19, en México ya se vivía una pandemia: la de violencia de género, que creció tras el virus. En 2021 hubo casi 11 feminicidios diarios, más de 10 mil mujeres desaparecidas y casi 70 mil delitos sexuales.

Este 8 de marzo miles de mujeres marcharán contra la violencia de género sigue cobrando vidas y dejando víctimas.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2022, miles de mexicanas se manifestarán y saldrán a marchar, a nivel nacional e internacional, para exigir un alto a la violencia de género. La cual aumentó durante la emergencia sanitaria, en lugar de disminuir.

Es el segundo año que se realiza la marcha del 8M en medio de una pandemia mundial. Sin embargo, las vacunas contra el SARS-CoV-2 permitirán que la cantidad de manifestantes que se agrupen en las calles sea superior que la del 2021 y, quizás, que la del 2020.

ONU Mujeres, igual que otras organizaciones, ha señalado en diversas ocasiones que la violencia de género es la pandemia que ya existía, previo a la llegada de la COVID-19. A pesar de esto, las autoridades no han realizado acciones eficaces para combatirla y eliminarla.

Feminicidios y homicidios de mujeres 

En México el 2021 concluyó con 3 mil 750 niñas, adolescentes y mujeres asesinadas, de los cuales 1 mil 004 casos se investigan como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto quiere decir que cada día se cometieron entre 10 y 11 feminicidios. Además, el SESNSP informó que durante el mes de enero 292 mexicanas fueron asesinadas a nivel nacional y sólo 75 se investigan como feminicidio.

Atziry Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), destacó, en entrevista con Grupo Fórmula, que todas las autoridades e instituciones se articularon tras la llegada del coronavirus al territorio nacional, aunque no lo esperaban. Por lo que lo mismo se esperaría de los servidores públicos para enfrentar la violencia de género y feminicida.

“Las mujeres no somos una prioridad para el Estado en ninguno de los aspectos, ni vivas, ni muertas”, comentó.

Las sentencias no siempre garantizan el acceso pleno de las víctimas a la justicia. En muchos casos es parcial y no integral, de acuerdo con Atziry Ávila. Esto se debe a que las autoridades no siempre abren las carpetas de investigación por el delito de feminicidio y a que no aplican perspectiva de género.

"Realmente los casos que se acompañan de ninguno podemos decir que hay un acceso total o pleno a la justicia", mencionó.

En este sentido, detalló que las familias no sólo pierden a una integrante de la familia, sino que se enfrentan a la búsqueda de justicia en condiciones de inseguridad porque reciben amenazas.

A esto se suma el hecho de que hay víctimas de feminicidio que dejan a hijos e hijas huérfanas y no les dan garantías de que van a poder reiniciar su proyecto de vida; acceder a educación, salud o condiciones dignas para vivir.

La atención integral de un caso de feminicidio tiene que ver, por un lado con el acceso a la justicia de la víctima; y por el otro, con la emisión de medidas para proteger a la familia, advirtió.

Así como con la garantía de no repetición y con estrategias de prevención que contribuyan a generar conciencia e información. La defensora de los derechos humanos de las mujeres apuntó que de esa manera se podrá visibilizar lo que significa la violencia feminicida.

Más de 10 mil mujeres desaparecieron y casi 70 mil delitos sexuales en 2021

El OCNF detalló que 10 mil 32 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron en 19 entidades durante 2021. De estas 2 mil 281 continúan sin ser localizadas y la mayoría son menores de 18 años.

Mientras que en lo que va de este año 357 mexicanas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El año pasado 69 mil 514 delitos sexuales fueron denunciados, entre los que se encuentran violaciones, abuso, acoso y hostigamiento contra mujeres, de acuerdo con el Observatorio. Durante el primer mes de 2022 se registraron denuncias por 4 mil 775 delitos de violencia sexual.

“La violencia sexual contra mujeres de todas las edades es también una forma de matarnos en vida, no solo por ser víctimas de dichos delitos, sino por la revictimización y la falta de acceso a la justicia”, indicó el OCNF.

Ningún estado está exento de la violencia de género y muestra de ello es que 22 entidades cuentan Alertas por Violencia de Género (AVGM). Eso no quiere decir que las 10 entidades restantes sean más seguras para las mujeres, un ejemplo es la Ciudad de México.

La AVGM busca proteger los derechos humanos de las mexicanas y garantizar su seguridad, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por alguna legislación o política pública.

En la capital se registraron 11 feminicidios durante los primeros dos meses del este año y los últimos 4 ocurrieron en una semana. La fiscal General, Ernestina Godoy, reconoció que la violencia de genero recrudeció durante los primeros días de 2022.

El año pasado 149 capitalinas fueron asesinadas, se abrieron 84 carpetas de investigación por homicidio doloso y sólo 65 como feminicidio.

Aunado a ello, 241 desaparecieron, 5 se encontraron sin vida y 2 mil 220 casos relacionados con delitos de violencia sexual. A pesar de eso la entidad no cuenta con Alerta y lo mismo sucede en otros estados.

No hay entidades exentas de la violencia de género

A diferencia de otros delitos, como el secuestro, los crímenes contra las mujeres están presentes en todo el país.

Por ejemplo, en el Estado de México, de enero a diciembre de 2021, 377 mexiquenses fueron asesinadas. De estas 234 se investigan como homicidios dolosos y 143 como feminicidio, reportó el OCNF. En el mismo periodo 652 desaparecieron, de estas 23 fueron localizadas sin vida y 2 mil 788 fueron víctimas de violación sexual.

El Observatorio resaltó 268 jaliscienses fueron asesinadas, pero sólo 68 se investigan como feminicidios. También se registraron 88 desaparecidas, a 9 les arrebataron la vida, y ocurrieron 518 casos de violencia sexual.

Mientras que en Veracruz, 151 mujeres fueron asesinadas aunque únicamente se abrieron 69 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

La organización encontró que 31 veracruzanas que desaparecieron, a 4 mujeres las encontraron sin vida. La entidad cuenta con 498 casos de violencia sexual. La violencia de género no se detiene, cada año hay más víctimas y por ese motivo miles de mexicanas marcharán en el Día Internacional de la Mujer 2022.