Nacional

#8M

Día de la Mujer 2022: ¿Qué es sororidad en el feminismo?

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer correspondiente al 2022, y la sororidad es un término que inspira y se utiliza dentro del movimiento feminista pero... ¿qué significa?

Día de la Mujer 2022: ¿Qué significa sororidad?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer 2022, y todas, y todos, hemos escuchado alguna vez la palabra sororidad, quizá incluso la hemos utilizado, pero eso no significa precisamente que sepamos su significado y de donde proviene, o si se le está dando el uso correcto, por ello; aquí te diremos lo que quiere decir esta palabra usada dentro del movimiento feminista. 

¿Qué es sororidad? 

La sororidad tiene como significado la hermandad entre mujeres, la solidaridad, la alianza o la complicidad, y ha sido un término clave para el camino de las mujeres hacia la igualdad en México y en el mundo. 

De acuerdo con información de EFE, la palabra sororidad tiene su origen en el término del inglés "sisterhood", que significa hermandad y fue utilizada en los años 70 por Kate Millet, una referente del feminismo. 

Por su parte, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde fue la primera en utilizarla para el español, después de haberla escuchado en diferentes idiomas como el francés; sororité, y en inglés; sisterhood

La propia académica mexicana definió el término sororidad de la siguiente manera: 

"Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”. 

¿Qué es sororidad? Créditos: Cuartoscuro

Además, es una palabra aprobada por la Real Academia Española (RAE) y cuenta con diferentes definiciones, la primera es "amistad o afecto entre mujeres" y la segunda se detalla como la "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento".

La RAE deriva el término de la palabra 'sorority', en inglés, de 'sororitas' del latín medieval; que significa 'congregación de monjas' y del latín 'soror, -oris' que se define como 'hermana carnal'.

Sin embargo, el significante sororidad fue usado desde mucho tiempo antes por Miguel de Unamuno en su novela Tía Tula. Pues el autor se cuestionaba de que junto a "fraternal" y "fraternidad", de frater (hermano), no existiera el término "sororal" o "sororidad" para "hermana".

De este modo, se dice que el escritor fue el primero que defendió esta palabra para cubrir una carencia léxica y poner nombre a "el amor de la hermana".