Nacional

#8M

Día de la Mujer 2022: 5 claves para reforzar la seguridad en tu viaje de Uber

En este Día de la Mujer 2022, conoce las diversas funciones que te brinda Uber México para tener un viaje más seguro.

Conoce cómo modificar tu aplicación de Uber para tener un viaje seguro.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día de la Mujer 2022 se recuerda la violencia contra las mujeres que continúa imperando en el país, tanto en la esfera política, social, familiar, y en las calles.

En temas de movilidad, por ejemplo, ante casos de acoso y abuso sexual en taxis y el transporte público, algunas mujeres han optado por utilizar apps de viajes, como Uber, Cabify o Didi.

Al respecto, Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México, dijo a Radio Fórmula digital que la tecnología ha sido una herramienta muy importante para brindar seguridad a los usuarios, principalmente a las mujeres.

Cinco claves para reforzar tu viaje en Uber

      1. Vigilancia en las comunicaciones

La aplicación móvil de Uber utiliza las llamadas anonimizadas y el chat que se mantiene entre usuaria/o y conductor/a está hecho para la detección de palabras inapropiadas.

Si el dispositivo detecta alguna palabra “agresiva”, se comienza la investigación antes de que la o el usuario realice el reporte.

      2. Centro de seguridad

La app de Uber tiene conexión con el C5 y C4 en los 10 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Por lo que, al compartir el viaje con tus contactos o llamar al 911 por alguna anomalía, automáticamente las autoridades de Uber se coordinan con el C5 y, en instantes, tendrán la información del recorrido, así como la ubicación y datos del socio conductor y del vehículo.

      3. Verificación por código PIN

Para que puedas activar la verificación por código PIN debes entrar a tu app móvil y realizar la configuración. El código consiste en cuatro dígitos generados al azar, los cuales serán solicitados por el conductor cuando llegue al punto de partida.

Es necesario recalcar que sin el código no se puede iniciar el viaje, por lo que se evita que te subas a un auto que no ha sido seleccionado para tu recorrido.

      4. Grabación de audio encriptado

Está opción privilegia la privacidad, por lo que mientras se realiza el viaje la app está generando un audio encriptado dentro del dispositivo, por lo que será el usuario/a o socio/a conductor/a deciden si lo adjuntan para algún tipo de reporte.

Dicho audio sólo puede ser escuchado por agentes de seguridad de Uber.

      5. RideCheck

A través de la tecnología y ubicación GPS, la app detecta anomalías en los viajes como una parada larga e inesperada, viajes que terminan antes de lo esperado o desviaciones en la ruta que, en algunos casos, podrían indicar algún riesgo de seguridad. Una vez detectado esto, tanto al usuario/a como al socio conductor/a, se le brindarán opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.

Cabe mencionar que también cuentan con la función “Ellas”, la cual está disponible en México desde noviembre de 2020 y le permite a socias conductoras en todo el país elegir si quieren recibir viajes únicamente de usuarias mujeres.

Es una función que pueden activar y desactivar directamente desde la aplicación de socia conductora, en cualquier momento del día, durante el tiempo y la cantidad de veces que ellas deseen. 

Hoy Uber reporta un aumento del 40% de socias conductoras activas registradas en la app.

Reportes en Uber por violencia contra mujeres: ¿Qué seguimiento les dan?

Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México, reveló que la empresa está compuesta por un equipo de seguridad robusto que recibe constante capacitación en temas de género, ya que, dijo, no es lo mismo un reporte por acoso sexual que la pérdida de un objeto.

“Reaccionan en el manejo de crisis, contención, desarrollo de protocolos específicos, independientemente si el reporte lo emitió un conductor o usuario. Cada reporte es investigado, por lo que el protocolo seguirá en torno a la situación”, precisó la ejecutiva.

De igual manera, resaltó que Uber cuenta con un soporte 24/7, ya que cada reporte es investigado por equipos especializados, conformados por ex agentes del FBI o ex policías federales. Ellos dan continuidad a la trazabilidad GPS del viaje.

Por otro lado, explicó que los agentes especializados siguen una serie de pasos para investigar los reportes. Primero, clasifican el tipo de reporte y el requerimiento de atención que necesita; posteriormente, se valida la información recibida; se asigna al equipo especializado; se comienza la investigación de la situación “a través de las herramientas y controles que poseemos”. Por último, se documenta el reporte para que haya respaldo y precisión en los datos que comparten con las autoridades federales y locales.

La Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México detalló que el equipo especializado de seguridad en la compañía está en constante comunicación con dependencias judiciales, como fiscalías y secretarías de Seguridad Pública.

Campañas contra violencia de género

De acuerdo con la ejecutiva, Uber continúa trabajando en generar conciencia, por lo que han hecho diversas alianzas para la prevención de la violencia de género dentro de la empresa y entre los conductores. 

Ejemplo de ello es "Fuera de Juego" una campaña de sensibilización para prevenir conductas inapropiadas. Consiste en un programa ficticio de análisis deportivo, donde un grupo de comentaristas discuten posibles escenarios de "faltas" en el uso de las aplicaciones de Uber y Uber Eats, y explican por qué estarían fuera de lugar.