Nacional

LIGA MX

Querétaro vs. Atlas: Liga MX, puedes copiar a Colombia cómo frenar la violencia en estadios

Los aficionados que cometan actos de violencia en estadios de Colombia podrían se acreedores a multas económicas, prisión e incluso la prohibición para entrar a los estadios.

Tras la violencia registrada en el estadio Corregidora, los Gallos Blancos de Querétaro podrían ser desafiliadosCréditos: Twitter @Club_Queretaro
Escrito en NACIONAL el

Los hechos registrados el pasado sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora en el duelo Querétaro vs. Atlas pusieron en evidencia la necesidad de que existan protocolos para erradicar la violencia la interior de los estadios, así como para sancionar a quienes incurran en este tipo de conductas.

México no es el único país en el que la violencia al interior de los recintos deportivos ha escalado a niveles extremadamente altos, por lo que podría aprovechar la experiencia de otros países como Colombia para tomarlos como ejemplo de cómo enfrentar esta problemática.

El pasado sábado 5 de marzo, una serie de hechos violentos entre pseudoaficionados de los Gallos Blancos y el Atlas dejaron un saldo de al menos 26 personas lesionadas, mismas que fueron hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesione; sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna persona detenida.

Al respecto, el analista deportivo Javier Salinas recordó que hace 10 años el gobierno colombiano emitió el Estatuto del Aficionado al Fútbol, mismo que tiene como finalidad promover la seguridad, comodidad y convivencia en torno a este deporte.

“Lo que han logrado en los últimos 7 u 8 años es que prácticamente erradicaron la violencia en los estadios. Colombia es muy parecido a nuestro caso (México); el tema no nada más es un tema de las barras”, apuntó el especialista.

Así combatió Colombia la violencia en los estadios 

El Estatuto del Aficionado al Fútbol de Colombia establece los derechos y obligaciones de los aficionados al balompié, así como los sanciones a las que se hacen acreedores en caso de cometer alguna falta al interior de un estadio o recinto deportivo.

En primer lugar, dicho reglamento establece que la seguridad de los aficionados al interior de los estadios es responsabilidad de los clubes deportivos, quienes deberán coordinarse con autoridades gubernamentales para garantizar las condiciones necesarias para garantizar la integridad de los asistentes.

Dicho estatuto también contempla sanciones para las y los aficionados que incumplan con las reglas o cometan actos que pongan en riesgo la seguridad de otras personas durante partidos de futbol.

Estas son algunas de las sanciones que se aplican en Colombia contra quienes cometen actos violentos en los estadios:

  • Aquellas personas que lancen objetos peligrosos durante un partido de futbol podrán hacerse acreedores a una pena de 16 a 90 meses de prisión, multa de 5 a 10 salarios mínimos (entre 900 y 1 mil 900 pesos mexicanos) y será vetado de cualquier estadio durante un periodo que puede ser de entre 6 meses y 3 años.
  • Al que porte o ingrese armas blancas u objetos peligrosos dentro de un estadio se le impondrá una multa de 5 a 10 salarios mínimos y será vetado de cualquier estadio durante un periodo de entre 6 meses y 3 años.
  • La persona que cometa actos de violencia física o verbal en contra de otra durante un partido de futbol será acreedor a cualquiera de estas sanciones:
  1. Agresiones físicas: Multa de 20 a 100 salarios mínimos (3 mil 600 y 19 mil pesos mexicanos) y prohibición para ingresar a estadios durante un período entre 3 y 5 años.
  2. Agresiones verbales: La obligación de realizar trabajo social con la comunidad sobre la formación pedagógica para la prevención y el desarrollo social de la convivencia en escenarios deportivos.
  • Quienes dañen la infraestructura del estadio serán acreedores a una multa será de entre 20 y 100 salarios, así como la prohibición para ingresar a escenarios deportivos por un período de entre 2 y 4 años.

Medidas como esta podrían contribuir a eliminar la violencia de los estadios de futbol en México y evitar que tragedias como la del Querétaro vs. Atlas vuelvan a ocurrir en el país.