Nacional

SEGURIDAD

México tiene las 8 ciudades más violentas del mundo, según ONG

México concentra las 8 ciudades más violentas del mundo, revela un ranking presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El municipio de Zamora, Michoacán, se encuentra en el ranking de las ciudades más violentas del mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México tiene las ocho ciudades más violentas del mundo, revela el ranking 2021 presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con el reporte, con estos resultados México se consolida como "el epicentro mundial de la violencia urbana", debido a la política del Gobierno federal de "abrazos, no balazos".

"No es una casualidad, sino el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el gobierno del presidente AMLO, política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar", critica la organización.

Durante 2021 las ciudades más violentas del mundo, según el ranking, fueron las siguientes:

  • Zamora, Michoacán
  • Ciudad Obregón, Sonora
  • Zacatecas, Zacatecas
  • Tijuana, Baja California
  • Celaya, Guanajuato
  • Juárez, Chihuahua
  • Ensenada, Baja California
  • Uruapan, Michoacán

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Zamora es la segunda localidad con más alta violencia registrada desde que se realiza el ranking y sólo es superada por la tasa de Juárez, que contabilizó 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010. 

La organización advierte que las elevadas tasas de homicidios de las ciudades mexicanas sólo se vieron antes en regiones "como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales".

"México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50", precisa el informe.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate. Destaca esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

 "Todo esto sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007. En 2021, según datos oficiales, 9,473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen", agregó la ONG.

Ciudades más violentas de México: Fresnillo, Zacatecas

Aunque no se encuentra dentro de las ocho ciudades más violentas, Fresnillo, Zacatecas, también es un "foco rojo", pues las células criminales han provocado que se convierta en un pueblo fantasma.

Así lo confesó Alan, un habitante de Fresnillo, quien relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que a partir de las 20:00 horas se han autoimpuesto un toque de queda, pues los negocios y la gente se encierra en sus domicilios por los niveles de inseguridad.

Además, Alan confesó que no le pide nada a las autoridades, pues a pesar de que saben la difícil situación que enfrenta Fresnillo, hasta el momento no han hecho nada para recuperar la seguridad y la paz que grupos criminales les han arrebatado.