Nacional

POLÍTICA

Escuelas de tiempo completo: AMLO acusa mal manejo; entrega de recursos será directa

AMLO acusó que los recursos del programa de las escuelas de tiempo completo no llegaban a todos los beneficiarios.

Con la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, los recursos se entregarán de manera directa: AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la desaparición de las escuelas de tiempo completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó un mal manejo del programa, por lo que sostuvo que su eliminación responde a entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia.

"Se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas (...) porque ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación", dijo en la 'mañanera'.

El mandatario federal consideró que el apoyo no llegaba a todos los beneficiarios ni a las comunidades más pobres y, en algunos casos, indicó que no se aplicaba ni se utilizaba el recurso.

Asimismo, señaló que se atenderá a todas las escuelas dándole prioridad a las que se ubican en las zonas más pobres del país.

Asociaciones civiles cuestionaron dicha decisión. Mexicanos Primero acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno federal traicionaron la promesa de mantener "vivas" las escuelas de tiempo completo.

De esta forma, advirtió que se vulnerará el derecho a la educación y la alimentación de 3.6 millones de estudiantes.

El pasado 1 de marzo se formalizó la desaparición de dicho programa a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se detallan las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra.

¿Qué es 'La escuela es nuestra'?

Es un programa social cuyos recursos se destinan a la infraestructura de los planteles, de acuerdo con datos de autoridades.

Según el Gobierno federal, el objetivo es dar mantenimiento a las escuelas a través de recursos que son gestionados por comités de la comunidad escolar, sin intermediarios.