Nacional

8M

Día de la Mujer 2022: ¿Qué es la violencia de género?

Una de las principales problemáticas a visibilizar durante la marcha del 8M es la violencia de género que sufren miles de mujeres.

Durante la marcha del 8M una de las problemáticas a visibilizar es la violencia de género que sufren miles de mujeres. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Cada 8 de marzo, en México y el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual se realizan múltiples actividades y movilizaciones para visibilizar diferentes problemáticas como la desigualdad y la violencia de género.

En el caso de la violencia de género esto nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades. Asimismo, hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género, ya sea de hombre hacia la mujer o viceversa.

Las acciones consideradas como violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa la identidad, la sexualidad, libertad reproductiva, la salud física y mental, así como el bienestar social de una persona.

La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, misma que puede presentarse en el espacio público, así como en la esfera privada.

Entre las principales causas de la violencia de género se encuentran: estereotipos de género, prejuicios culturales y deseos de poder y dominación.

Tipos de violencia de género

  • Violencia física: Acción que se realiza con el fin de causar daños en la víctima, se presenta principalmente en las relaciones de pareja o familiares.
  • Violencia psicológica: Tiene el fin de producir en la víctima sensaciones de desvalorización y sufrimiento, además dañan el equilibrio emocional de quien los sufre. A largo plazo pueden afectar la estabilidad emocional de la víctima.
  • Violencia sexual: Es el acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin considerar sus propios deseos o ideas, por lo que daña la integridad física y mental de la víctima.
  • Violencia económica: Es una acción que implica la retención, destrucción o sustracción de bienes o dinero ilegítimamente por parte del victimario. Generalmente se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.
  • Violencia institucional: Actos perpetuados por funcionarios y empleados pertenecientes a alguna institución u organización para obstaculizar el ejercicio de los derechos y la obtención de beneficios de un individuo.

Las consecuencias de la violencia género dependen de cada tipo de agresión, por lo que entre las principales se encuentran: lesiones físicas leves o graves, incluso podría causar la muerte; daños emocionales irreversibles en la víctima; enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados; y aislamiento social de la víctima, lo que desencadenará en el deterioro de las relaciones sociales.

Con información de ACNUR e IMSS