Nacional

TAMAULIPAS

¿Adiós al taquito con sal? Precio del kilo de tortilla sube a 24 pesos en Tampico

Los empresarios de Tamaulipas explican que el reajuste de precios se debe a la inflación y el acaparamiento del maíz.

La inflación y el acaparamiento han elevado el precio de la tortilla en Tamaulipas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La economía de las familias de Tampico, Tamaulipas, sufrió un duro golpe este lunes, cuando el precio de la tortilla aumentó a 24 pesos el kilogramo y la masa llegó a 21 pesos por kilo.

El presidente estatal de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Enríque Yáñez, explicó que el reajuste de precios se debe a factores como el acaparamiento del grano de maíz por parte de grandes empresas, como Maseca, Minsa y Bachoco.

Explicó que dichas compañías, al presenciar la inflación, recurren a acaparar el producto, con lo que ocasionan el desabasto y, por lo tanto, un cambio en los precios de producción de la masa y la tortilla.

Enrique Yáñez dijo que una tonelada de maíz cuesta 8 mil 500 pesos aproximadamente, pero ni existe un órgano regulador que mantenga un control en la distribución. Esta labor anteriormente era realizada por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

La inflación que se presenta en México y el mundo, tan sólo en nuestro país es de 7.22 por ciento a febrero de 2022, interfiere en la hora en que se asigna un precio que resulte costeable para los comerciantes de la masa y la tortilla, comentó el presidente estatal Enríquez Yañez.

Otros factores como una variación del 1.68 por ciento en el precio de la gasolina y de 1.22 por ciento en el costo del gas LP, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también han impactado en el precio del kilogramo de tortillas a nivel nacional.

A finales de enero, Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, advirtió que el precio del kilo de tortillas llegaría a 24 pesos en algunas regiones, esto también es motivado por el aumento en los salarios mínimos, detalló.