Nacional

SEGURIDAD

Violencia contra turistas: Joven china lleva días aislada tras ser detenida en AICM

Yiwen Huang es una joven de China que llegó a México para vacacionar; sin embargo, fue arrestada por autoridades del INM supuestamente debido a un error en su forma migratoria.

Yiwen Huang es una joven china que fue arrestada por autoridades de Migración en el AICM.Créditos: Captura de Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

La persecución por parte de autoridades de migración de México contra turistas extranjeros continúa, pues recientemente se dio a conocer el caso de una nueva detención irregular, ahora de una ciudadana originaria de China que permanece detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Yiwen Huang es una joven china de 28 años que ingresó a territorio mexicano en febrero pasado para vacacionar, sin embargo,  fue arrestada por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a un pequeño error en uno de los documentos que legalizaban su estancia en el país.

La turista proveniente de China tenía planeado llegar la capital del país para pasar algunos días y posteriormente trasladarse durante los primeros días de marzo a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde permanecería 15 días; sin embargo, fue detenida en el AICM cuando se disponía a volar al norte del país.

Supuestamente la falta que cometió la joven china para ser apresada es que olvidó escribir su nombre en la forma migratoria que legaliza su estancia en el país; sin embargo, destaca que el documento fue sellado y llenado por funcionarios de Migración a pesar de no tener nombre.

Actualmente, Yiwen Huang permanece detenida e incomunicada en una estación migratoria ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, conocida como "Las Agujas", mientras que la embajada de China en México tampoco ha sido alertada sobre la detención de una ciudadana de su país, denunció Michelle Corona, una mexicana que apoya a la turista arrestada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la mujer mexicana acusó que ninguna autoridad de migración le ha querido dar informes acerca de la situación en la que se encuentra la joven china, por lo que desconoce el estado en el que se encuentra.

Reclamó que las autoridades migratorias han puesto múltiples trabas para darle informes acerca de Yiwen, argumentando que no tienen ningún parentesco y por eso no pueden darle información. 

"Una persona nos dijo '¿Y usted quién es?¿Cómo sé que es su amiga? No tenemos por que darle informes a usted' (...) y ya no nos dijeron nada y se fueron, no nos quisieron decir si está bien.

Michelle contó que también acudió a solicitar apoyo de la embajada de China en México, sin embargo esta le respondió que no puede brindar apoyo a su connacional hasta que no tenga la notificación de su detención por parte de las autoridades migratorias, misma que no ha recibido hasta el momento.

Finalmente, la mujer mexicana recalcó que funcionarios de Migración tampoco le quisieron revelar los motivos por los que la turista china Yiwen Huang fue detenida en el AICM, por lo que suponen que la falta de nombre en su forma migratoria podría ser la única razón.