Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: Morena denuncia ante el INE a Derbez y Natalia Lafourcade por campaña

Con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, los legisladores pidieron al INE que suspenda la difusión de la campaña "Sélvame del Tren", que cuestiona la legalidad de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Créditos: Instagram @ederbez
Escrito en NACIONAL el

Legisladores de Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de actores como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade por su participación en la campaña "Sélvame del Tren", que cuestiona la realización de las obras del Tren Maya en el norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, los legisladores Aleida Alavez, Alejandro Carvajal y Adriana Bustamante Castellanos presentaron el respaldo del grupo parlamentario de Morena en contra de los actores y quienes promueven la campaña, lanzada la semana pasada, por considerar que interfiere con el proceso de la consulta sobre la revocación de mandato.

"El día de hoy estamos presentando una formal denuncia ante el INE en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori y demás actores que se han pronunciado en contra de quien será sujeto de la revocación de mandato este 10 de abril, así como contra el medio de comunicación Latinus", señaló el asesor parlamentario Pablo Hidalgo, quien acompañó la denuncia.

De acuerdo con Carvajal, estas campaña y su difusión en el medio de comunicación pretenden incidir en la consulta sobre la revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril, y no cumple con la veda para hablar de programas del gobierno federal.

Además, cuestionó que el INE mantenga vigilancia sobre los pronunciamientos de los legisladores y funcionarios de gobierno sobre temas públicos, mientras que consideró el recurso como una respuesta a la campaña contra el Tren Maya. 

"El INE ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato", dijo. 

Por ello, justificó que se presentó el procedimiento sancionador con el fin de suspender la campaña promovida por ambientalistas y artistas. 

En su pronunciamiento, la diputada Alavez citó la Ley Federal de Revocación de Mandato en relación con la prohibición de contratación de espacios en radio y televisión para promover propaganda e influir en la opinión de los ciudadanos en relación con el proceso de la revocación de mandato.

"Así como han llamado a servidores públicos, funcionarios a que sólo hagamos difusión de la consulta como tal, lo mismo juegue para todos", sostuvo.

Mientras que la diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de medio ambiente y recursos naturales del grupo parlamentario de Morena, resaltó su respaldo a la denuncia.

"Apoyamos que el INE descargue toda la fuerza de la ley sobre las personas que están tratando de incidir de manera facciosa, mentirosa y negativa en contra de acciones de gobierno en un momento que no se puede hacer", señaló.