Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: INE desecha queja de Morena contra Derbez y Natalia Lafourcade

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que las celebridades no violaron ninguna norma electoral con la campaña 'Selvame del Tren'.

El consejero Ciro Murayama dijo que no censuran a Damián Alcázar. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Morena denunció a los famosos que participaron en la campaña 'Selvame del Tren' ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama confirmó que el recurso fue desechado, debido a que no violaron ninguna ley electoral al manifestarse en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de Twitter, Ciro Murayama anunció que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE desechó la queja interpuesta contra celebridades como Eugenio Derbez o Natalia Lafourcade, pues consideró que tienen "derecho" realizar este tipo de acciones. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que la campaña fue "pagada" por la oposición.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE es la que tramita las medidas cautelares sobre las querellas presentadas ante el INE, todo en coordinación con la Comisión de Quejas y Denuncias, además de los consejeros del INE.

Sumado a esto, Ciro Murayama ironizó sobre este asunto: "¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no es su derecho. Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya", lo anterior en referencia a los actores que sí apoyan al gobierno de la Cuarta Transformación.

Este mismo jueves, los legisladores morenistas Aleida Alavez, Alejandra Carvajal y Adriana Bustamante respaldaron la iniciativa que promovía una queja en contra de los actores y cantantes que participaron en la campaña 'Selvame del Tren', ya que consideran que interfiere con el proceso de la Revocación de Mandato.

La campaña 'Selvame del Tren' afirma que la construcción de la magna obra traerá daños a la naturaleza, en especial a la flora, fauna y el sistema de cenotes que se encuentran en el tramo 5 de la obra, mismo que recorrerá desde el aeropuerto de Cancún hasta Tulum.

Grupos ambientalistas como Greenpeace aseguran que el Tren Maya no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), hecho que fue negado por el mismo presidente López Obrador.