Nacional

NACIONAL

Dos Bocas vs. Refinería de Tula: así son los dos proyectos

El 18 de marzo de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la refinería Bicentenario, ¿tenía más capacidad que Dos Bocas?

La refinería Bicentenario debía concluirse en 2015; la de Dos Bocas se inaugurará este año. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La refinería Bicentenario fue presentada el 18 de marzo de 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón, nunca se concretó y sólo quedó como vestigio una barda, pero cuál tiene más capacidad según los proyectos originales, ésta o la de Dos Bocas, cuya inauguración estaría proyectada para el 2 de julio de 2022.

De acuerdo con los datos compartidos por el entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la refinería Bicentenario se ubicaría en un terreno de 700 hectáreas; tan sólo la adquisición del mismo costaría mil 500 millones de pesos. Dicho proyecto debía iniciar su construcción en 2009 y sería terminado en 2015.

Este proyecto del sexenio de Felipe Calderón procesaría 250 mil barriles diarios de petróleo, 163 mil de gasolina y 117 mil de diésel; contaría con 17 plantas de procesos principales, servicios auxiliares complementarios, tanques de almacenamiento, además de la infraestructura e integración necesaria.

Estimaciones del proyecto original apuntan a que la refinería costaría 10 mil 300 millones de dólares, es decir, 133 mil 900 millones de pesos para el tipo de cambio de la época (13 pesos por dólar); sin embargo, en el primer año del proyecto tan sólo se ejercieron 39 millones de pesos, según un punto de acuerdo presentado ante el Senado de la República.

¿Producirá más gasolina la refinería de Dos Bocas?

El 2 de junio de 2019, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentó el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, el cual tendrá una capacidad para 340 mil barriles diarios de petróleo, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos. El proyecto debe ser concluido en 2022 o como máximo en 2023.

Se estima que esta obra del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generará por lo menos 120 mil empleos directos e indirectos. En un inicio, el costo del proyecto fue valuado en 150 mil millones de pesos; aunque nuevas estimaciones apuntan a que será de 250 mil millones de pesos.

La nueva refinería contará con diferentes plantas de proceso como: de destilación combinada, una coquizadora, una de recuperación de azufre, aparte de tratamientos de aguas.