Nacional

INFRAESTRUCTURA

De Felipe Ángeles a Felipe Carrillo Puerto: AMLO propone nombre para aeropuerto de Tulum

López Obrador pidió que se analice la posibilidad de que el aeropuerto de Tulum, en QR, lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

AMLO en la conferencia matutina.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se analice la posibilidad de que el aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

"No es una orden, es una propuesta, me gustaría mucho que el nuevo aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas, hacendados, de esa época", dijo AMLO.

"Todo ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a quienes no quieren la transformación… Ya hay aeropuerto Felipe Ángeles y va a haber aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, además, el aeropuerto de Tulum queda en el municipio de Felipe Carrillo", agregó el mandatario.

Antes, en la conferencia matutina, AMLO reprochó las críticas de opositores y organizaciones de la sociedad civil por el proyecto del Tren Maya. El presidente aseguró que su gobierno tiene todos los permisos para la obra y no se destruirá la selva.

"Lo que hay detrás de todo esto son los intereses. Se tienen todos los permisos de impacto ambiental, no sólo son los permisos, es una convicción, nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales, yo me crié en el campo, sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida", expresó López Obrador.

"En toda la ruta del Tren Maya estamos sembrando árboles como nunca", aseveró desde Palacio Nacional.

Y a todo esto... ¿quién es Felipe Carrillo Puerto?

Felipe Carrillo Puerto fue un caudillo de la Revolución Mexicana dentro del movimiento zapatista. Defensor de los derechos de los indígenas mayas, se desempeñó como político, periodista y gobernador de Yucatán.

Al frente de ese estado, en 1922, Carrillo Puerto impulsó los derechos políticos de la mujer, la revocación de los funcionarios a solicitud del pueblo, apoyó a los pequeños productores y fundó diversas escuelas como la Academia Mexicana de la Lengua Maya y la Universidad del Sureste.

En 1923 fue perseguido por la rebelión de Adolfo de la Huerta y en enero de 1924 fue fusilado junto a once personas más, entre ellos algunos de sus hermanos. En 1927, el Congreso estatal lo nombró Benemérito del Estado de Yucatán. _Con información de la CNDH.