Nacional

POLÍTICA

Rosario Robles: ¿quiénes son los “peces gordos” que Gertz quiere "cazar"?

Rosario Robles aseguró que el Fiscal Alejandro Gertz Manero convenció a AMLO para que la mantuvieran en la cárcel por La Estafa Maestra.

Rosario Robles recordó que el Fiscal Gertz Manero busca atrapar a los "peces gordos" a través de ella.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual recordó que la Fiscalía General de la República, a través de su titular, Alejandro Gertz Manero, ha buscado atrapar a los "peces gordos”

Desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles exigió a López Obrador justicia sobre su caso, ya que –asegura- la mantienen en la cárcel para presionarla y culpar al expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes llamó "peces gordos".

“Me llegaron informes de que en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted (AMLO), el Fiscal General y el ex consejero Jurídico se discutió mi situación. El Fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome en la cárcel”, escribió Robles.

Por tanto, la ex servidora pública aseguró que  se armó toda una “maquinaria”, “incluido el juez/sobrino de apellido Padierna” para atraparla. “Me convertí en rehén. Además de ser la única (por cierto mujer) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las universidades (lo que hasta ahora no se ha demostrado…)”, aseguró.

Además, recordó que la decisión de Gertz Manero surge de la conferencia impartida el 12 de agosto de 2020, cuando señaló que la extitular de la Sedatu estaría “retenida hasta que decidiera cooperar como lo había hecho Emilio Lozoya”.

“El esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculparía con falsedades a otros”, se lee en el documento escrito a mano.

Peña Nieto y Luis Videgaray: los "peces gordos" de la FGR

En octubre de 2021, Robles calificó –como en otras ocasiones- que ha sido víctima de “una venganza política" y -afirmó- que durante las negociaciones con la FGR estuvo sobre la mesa la oferta de que inculpara a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a cambio de beneficios en su juicio.

Sin embargo, Rosario Robles cumplirá tres años en agosto próximo de prisión preventiva, por decisión de la Fiscalía liderada por Gertz Manero, debido a la trama de desvíos millonarios, conocida como La Estafa Maestra.