Nacional

POLÍTICA

¿En qué momento se enteró AMLO del 'Culiacanazo'? Esto recuerda el presidente

El presidente López Obrador recordó el momento en que se enteró del operativo encabezado por las fuerzas armadas para detener a Ovidio Guzmán.

Presidente AMLO en la conferencia matutina.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que él no estaba enterado del operativo encabezado por las fuerzas armadas para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en octubre de 2020 en Culiacán.

En la conferencia matutina, AMLO dijo que se enteró "cuando se necesitaba", es decir, cuando el conflicto escaló y hubo riesgo de muerte para civiles en la capital de Sinaloa.

"Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes, porque se consideran que son temas o tareas que ya tienen las fuerzas armadas, los encargados de garantizar la paz", relató el presidente.

"Me enteré cuando se generó el conflicto, ahí ya como era una situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo, porque iban a haber muchos muertos. Bueno, pero sí me enteré, cuando se necesitaba", abundó desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto estuviera enterado de las actuaciones de las autoridades en el caso Ayotzinapa, AMLO consideró que es muy difícil que el Jefe del Ejecutivo no sepa de asuntos "tan delicados" del país.

"Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, no es cierto eso que el presidente o gobernador no sabían, no, sí se sabe", dijo.

"No estoy culpando a nadie, porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es responsable, se puede ser responsable pero no culpable y pueden ser las dos cosas. Ahora, ¿quién va a resolver? La Fiscalía, tengamos confianza", mencionó el mandatario.