Nacional

POLÍTICA

Crisis migratoria: Biden superará a Obama y Trump en detenciones de migrantes

La administración del demócrata ya superó el número de migrantes detenidos durante los gobierno de Barack Obama y está cerca de rebasar al de Donald Trump; la mitad de ellos son mexicanos.

Una manifestación de migrantes en la garita de San Ysidro. Créditos: Omar Martínez /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los 14 meses de gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, cerca de 1.3 millones de mexicanos han sido detenidos por intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Se trata de más de la mitad de los 2 millones 355 mil migrantes detenidos en la frontera por la administración del demócrata, de acuerdo con cifras difundidas por TResearch.

Carlos Penna, director de TResearch, reveló que los primeros 14 meses de la administración de Biden ya superaron a las dos gestiones del expresidente Barack Obama en número de migrantes detenidos.

En 8 años de gobierno, de enero de 2009 a enero de 2017, el gobierno de Barack Obama reportó un total de 2.1 millones de migrantes detenidos, alrededor de 200 mil menos que la cifra actual de Biden.

Joe Biden superó también al expresidente Donald Trump, quien en 4 años de gobierno, de enero de 2017 a enero de 2021, detuvo a 2.4 millones de migrantes, casi lo mismo que el primer año del actual presidente.

“Prácticamente cerrando este mes habremos superado con Biden todo el número de personas que detuvieron con Trump”, resumió Penna.

El analista explicó que las cifras de migración revelan la dificultad de cruzar y el gran número de personas que están tratando de pasar la frontera desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Destacó también que tan sólo en febrero de 2021, 165 mil personas intentaron cruzar y fueron detenidas en Estados Unidos.

De este total, 71 mil migrantes eran mexicanos, es decir, el 43 por ciento de los detenidos; 18 mil más provenían de Guatemala y representaron el 11 por ciento del total. De Honduras se reportaron 14 mil personas y 7 mil de El Salvador.

El director de TResearch destacó que los migrantes detenidos en febrero que fueron integrados a la estadística de “otros países” provienen de Europa y particularmente de Ucrania.

“La mayoría están llegando de Europa y particularmente de Ucrania. Han llegado a Tijuana para tratar de cruzar a los Estados Unidos. Se están quedando en México y van a empezar a tener necesidades que atender”, alertó Penna.

Se trata de una crisis migratoria que no sólo compete al gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, recordó el analista, sino que requerirá atención de las autoridades mexicanas en la zona fronteriza.