Nacional

POLÍTICA

Caso Ayotzinapa: ¿Peña Nieto será citado a declarar? Esto dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa resolverá las dudas en torno a la desaparición de los jóvenes.

AMLO habló sobre si Enrique Peña Nieto, Rafael Ojeda y Salvador Cienfuegos están siendo investigados por el caso Ayotzinapa. Créditos: Cuartoscuro
AMLO habló sobre si Rafael Ojeda y Salvador Cienfuegos están siendo investigados por el caso Ayotzinapa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿El expresidente Enrique Peña Nieto será citado para declarar ante el caso Ayotzinapa? El actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó que una cosa es ser culpable y otra responsable.

"Los responsables están declarando. Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, no es cierto eso de que el presidente o gobernador no sabían. No, sí se sabe. No estoy culpando a nadie porque, también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es responsable", remarcó.

En ese sentido, comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la dependencia que resolverá el caso y pidió tenerle confianza.

En el marco del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron llevar a Peña Nieto a declarar por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes.

"¿Cómo es posible que la Sedena desde el tiempo que gobernó Peña Nieto siempre ocultó información? ¿Cómo es posible que, el mismo Peña Nieto en ese entonces, igual ordena la entrega de la documentación que pudiesen tener sobre el caso? ¿Le hicieron caso? No, porque era un acuerdo que tenían entre ellos", reprochó Emiliano Navarrete, uno de los padres.

Caso Ayotzinapa: ¿Rafael Ojeda y Salvador Cienfuegos son investigados?

AMLO también habló sobre la relación que tiene el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda, con el caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas fueron víctimas de desaparición forzada.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida este miércoles desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la presunta participación del almirante Rafael Ojeda en el caso Ayotzinapa y aseguró que el ahora secretario de la Marina no está involucrado en la desaparición forzada, pese a que en ese entonces era jefe de zona naval en Acapulco.

Ante ello, López Obrador sostuvo que las decisiones que se tomaron en ese momento fueron a nivel central.

"No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto (…) El almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco, lo que se debe de saber, sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal, incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían", dijo.

"Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tienen organismos de inteligencia para tareas especiales, está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales", reiteró Andrés Manuel.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que analizan el caso Ayotzinapa, el 27 de octubre de 2014, cuando Ojeda era comandante en esta zona, marinos estuvieron en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los normalistas fueron asesinados y calcinados.

Por otro lado, ante la relación de Salvador Cienfuegos en el caso, el titular del Ejecutivo aseguró que la Fiscalía Especializada en la investigación "lo va a decidir".

"Hay una fiscalía especial para este caso que tiene nuestro apoyo y respaldo. La orden a funcionarios es contribuir con toda la información. La Sedena está entregando toda la información y, también, en nuevos hallazgos, ha contribuido la Sedena, con documentos y otros datos", afirmó AMLO ante el caso Ayotzinapa.