El Senado de la República ratificó el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España, pese a las advertencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de expulsarlo si toma protesta como cónsul.
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones con Europa aprobaron el nombramiento con 21 votos a favor, tres en contra del senador del PRI, Manuel Añorve; y de los panistas Nadia Navarro y José Erandi Bermúdez; y tres abstenciones de las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Gina Andrea Cruz; y del PRI, Beatriz Paredes.
Te podría interesar
Durante la comparecencia, el senador del PRI, Manuel Añorve, le reprochó “seguro de la traición, en contra”, al emitir su voto y advirtió a su excompañero de partido que “siempre se queda una estela de duda en términos de lo que fue la invitación respetuosa del Presidente de la República, pero que usted pudo haber declinado de manera muy respetuosa”.
“Para mí debió de ser más digno declinar la invitación de manera respetuosa al Presidente y cuidar su trayectoria personal y su historia, con todo el respeto, esta es una reflexión no sólo mía, sino de muchos que yo puedo representar de una militancia que me consta hace seis años, porque yo estuve en su campaña”, insistió.
Te podría interesar
En respuesta, Quirino Ordaz señaló que “yo ya me he referido a temas de partido, lo he comentado, lo he declarado, siempre estaré agradecido con quien me dio a mí la oportunidad, pero ésta es una oportunidad de representar a la nación, un gobernador que trabajó en tierra, las evaluaciones ahí están”, e insistió en que este es un reconocimiento a los sinaloenses.
Durante la comparecencia, el expriista señaló que buscará una diálogo político entre las naciones e impulsará las relaciones bilaterales entre el gobierno de México y los de España y Andorra.
Asimismo, destacó que contribuirá en los procedimientos internos de México y España que permitan la entrada en vigor de acuerdo México-Unión Europea, y buscará hacer promoción económica porque España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, indicó, y que el turismo regrese a los niveles que había en 2019.
“Daré lo mejor de mí para representar dignamente a México y fortalecer las relaciones con el reino de España y el principado de Andorra”, expresó y aseguró que las responsabilidades que ha tenido en 30 años de experiencia en el servicio público lo han preparado para asumir el cargo.
La senadora del PT, Cecilia Pinedo Alonso, destacó que la representación de los intereses de México adquiere una responsabilidad que se ubica más allá de ideologías y posiciones partidistas, y recordó que es un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y resultados.
PRI anuncia expulsión
Apenas unas horas antes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morenoaseguró que ya había notificado a Quirino Ordaz su decisión de expulsarlo del partido político en caso de que tome protesta como embajador de México en España.
“No es una decisión personal, es una decisión del partido, de la Comisión de Justicia Partidaria, y ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo y en el momento en el que se presentó ha sido notificado y la resolución es estatutaria, la sanción es clara, en el momento de hacer algo, se va a proceder y se le va a expulsar del partido”, señaló el dirigente nacional priista.