En más de una ocasión, los integrantes del Partido del Trabajo han mostrado su simpatía por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero ¿qué relación tiene estos dos partidos?
La primera vez que los nombres del Partido del Trabajo mexicano y del Norcoreano saltaron juntos a las noticias fue el 30 de marzo de 2013, cuando el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, le escribió una carta a Kim Jong Un, en la que destacó que los “progresistas del mundo sienten una gran admiración por las grandes hazañas” del líder norcoreano.
Te podría interesar
Esto, en representación de los participantes del décimo séptimo seminario de partidos políticos mundiales en la construcción de una nueva sociedad que se había llevado a cabo.
En la misiva, el petista expresó que los eventos históricos que suceden en Corea del Norte estaban inculcando una profunda convicción y valor en los partidos políticos progresistas y a la gente, en su lucha por independencia contra el imperialismo y por el socialismo.
Te podría interesar
La carta fue recibida por Kim Jong Un y publicada en el portal gubernamental de Corea del Norte.
¿Qué relación tiene el PT con el partido de Kim Jong Un?
Sin embargo, fue hasta marzo de 2017, cuando Alberto Anaya reveló el secreto que hermana al Partido del Trabajo Norcoreano con el mexicano, luego de que viajó a ese país a mostrar su solidaridad con el dictador Kim Jong-un, "tras los embates del presidente de Estados Unidos Donald Trump".
"El Partido del Trabajo tiene una relación profunda de respeto y reconocimiento con el pueblo norcoreano porque comparte los ideales de una visión de izquierda, con una sociedad organizada, solidaria, de transformación internacional y desarrollo universal, en favor de los más necesitados", indicó entonces.
A estas declaraciones se sumó Magdalena Núñez Monreal, la entonces comisionada del PT en la Ciudad de México, quien destacó que "es primordial reconocer que países como Corea del Norte, a pesar de tener un partido único, ser comunista, y además altamente militarizado, obedece a todas las agresiones e intentos de invasión que ha tenido durante su historia".
Núñez Monreal reveló que la visita del líder nacional del PT a Corea del Norte, obedeció a una invitación del país asiático a todos los partidos que hay en México y que simpatizan con aquella nación, encabezados por el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Incluso, detalló que existe un grupo llamado Amistad con Norcorea, integrado principalmente por diputados de Morena.
Además, en diciembre de 2011, el PT lamentó profundamente el sensible deceso del “camarada” Kim Jong-il, expresidente de Corea del Norte, y padre de Kim Jong Un.
En su mensaje, el partido reconoció la “gran aportación” para la liberación del “capitalismo salvaje” del dirigente norcoreano.