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Marko Cortés es muy popular… entre los bots

La mayoría de las reacciones a las publicaciones del líder del PAN provienen de cuentas en inglés, árabe o turco.

Reacciones en twitter de Marko Cortés estaría lleno de bots Créditos: Radio Fórmula
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El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se ha caracterizado por su actividad en redes sociales y por la alta interacción que genera con usuarios de Twitter; sin embargo, para lograr el gran impacto de sus publicaciones, el político se estaría ayudando de bots.

Lo anterior ha sido descubierto por el activista Julián Macías, quien reveló que la mayoría de los “me gusta” que recibe el panista son provenientes de supuestos usuarios de otros países.

Durante un rápido análisis en los usuarios que reaccionan a dos de sus publicaciones se encontró con la sorpresa de que de las 400 cuentas que dejaron su ‘like’, ninguna es de origen mexicano.

Lo que hay detrás de sus más de 900 me gusta en realidad hay perfiles en inglés “simulando cuentas de Estados Unidos”, así como en árabe o turco.

Por si fuera poco, los seguidores de Marko Cortés “también hacen spam de servicios sexuales, criptomonedas o NFT”, por lo que el usuario consideró que se tratan de likes comprados.

Y es que lo aún más extraño entre sus publicaciones y donde se evidencia la posible compra de reacciones es que son más los me gusta que tiene y pocos los retuits que recibe.

Por ello, Julián Macías considera que los me gusta fueron comprados por el propio Marko Cortes, o incluso por el PAN, ya que sin la adquisición de esas interacciones, “el impacto de la cuenta” sería considerablemente menor a lo que presume tener.

¿Qué es un bot?

Un bot es una especie de chatbot que se usa en redes sociales para generar mensajes automáticamente o en general defender ciertas ideas, apoyar campañas, y relaciones públicas, ya sea actuando como "adeptos" o incluso como una cuenta falsa para reunir seguidores por sí misma.

Sus principales funciones son las de atacar cierto contenido, desinformar con poca información, opinar para influenciar a otros, además aunque intervienen en conversaciones con ciudadanos, carece de opinión y sus publicaciones contienen dos o tres líneas, por lo que ataca otros comentarios con cero argumentación.

Estos perfiles son fácilmente identificables ya que tienen muy pocos seguidores, no tienen imagen de perfil o alguna fotografía, y casi no tienen publicaciones propias.