Nacional

POLÍTICA

Detención de José Manuel del Río Virgen fue arbitraria: CNDH

La CNDH también indicó que la Fiscalía de Veracruz violó el derecho de acceso a la justicia de José Manuel del Río Virgen.

El funcionario fue detenido el 22 de diciembre.Créditos: Facebook: José Manuel del Río Virgen
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía General de Veracruz, así como a su titular Verónica Hernández Giadáns, tras determinar que la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue arbitraria.

A través de un comunicado, la CNDH recordó que el funcionario fue detenido el pasado 22 de diciembre sobre la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, por ocho hombres armados.

La esposa del funcionario contó que se percató de que “los agentes aprehensores ‘vestían de civil’, los vehículos no tenían algún logotipo o distintivo que se trataba de una autoridad policial”.

La CNDH detalló que los hombres apuntaron con armas de fuego a Del Río Virgen, mientras le exigían que bajara de su vehículo, sin embargo, en ningún momento le informaron que eran policías y la causa de su detención, hasta que iba a bordo de un auto, donde también le anunciaron que lo llevarían al CERESO.

Por lo anterior, el organismo determinó que la detención de José Manuel del Río Virgen fue arbitraria, debido a que “los elementos de la FGEV no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, porque, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”, señala.

Además, la CNDH indica que la Fiscalía de Veracruz violó el derecho de acceso a la justicia del funcionario, debido a que no fue llamado a comparecer durante el proceso legal que se inició por el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, René Tovar.

“En ningún momento se citó a  José Manuel del Río Virgen a comparecer y que en su caso, bajo el principio de presunción de inocencia, tuviera la oportunidad de poder ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del Proceso Penal […]

“Para esta Comisión Nacional hay evidencias suficientes para establecer que en el caso en análisis hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia”, se lee en el comunicado.

Por ello, la CNDH recomendó hacer la reparación del daño o adoptar medidas que garanticen la restitución, la rehabilitación, la satisfacción, la compensación y las garantías de no repetición.

José Manuel del Río Virgen se encuentra bajo prisión preventiva por el delito de homicidio doloso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.