Nacional

POLÍTICA

AMLO detalla reforma electoral: plantea que ciudadanos elijan con voto a consejeros y magistrados

El presidente López Obrador anunció que propondrá que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por los ciudadanos con voto directo.

Presidente AMLO en la conferencia matutina.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma electoral que presentará luego del 10 de abril, fecha de la revocación de mandato, contemplará que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos de manera directa por "el pueblo".

"El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo", dijo AMLO en la conferencia matutina.

"Va primero a diputados (la reforma electoral), voy a proponer que sea el pueblo el que elija a consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto", explicó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que los tres poderes de México (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) nominarán a 20 candidatos "verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad", para llegar a un total de 60 que serán votados en elecciones abiertas.

"El que saque más votos, ese va a ser el presidente. Buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres. Ya les di un adelanto, ya no me pidan más", comentó en la "mañanera" de hoy.

Morena respalda reforma electoral de AMLO

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, expresó su apoyo a la reforma electoral planteada hoy por el presidente López Obrador.

"La propuesta de #ReformaElectoral de nuestro Presidente @lopezobrador_ tendrá todo el apoyo de @PartidoMorenaMx. ¡Vamos a seguir luchando por darle todo el poder al pueblo!", tuiteó el morenista.

En los últimos meses, Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han enfrentado una serie de desencuentros por la organización de la consulta de revocación de mandato.