Nacional

NACIONAL

Alertan sobre primera ola de calor en México: prevén temperaturas de 30 a 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las temperaturas superarían los 40 grados en el noreste del país.

Las temperaturas máximas en la primera ola de calor serán de entre 40 y 45 grados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La primera onda de calor afectará a buena parte del territorio nacional durante los próximos días, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien destacó que las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 40 grados; en la región noreste, el termómetro alcanzaría hasta los 45 grados.

El SMN señaló que "con excepción del noroeste y norte del país", una onda de calor mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, además de que ofreció el pronóstico para cada una de las regiones, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué estados afectará la ola de calor?

Las entidades que registrarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados son las siguientes: Nuevo León (en la parte sur), Tamaulipas (en la región noroeste y occidente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, sobre todo en los municipios aledaños a la costa.

Los termómetros marcarán de 35 a 40 grados en los siguientes estados: Sinaloa, Nayarit, Durango (en el noreste), Coahuila (en el oriente), San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas prevén temperaturas de entre 30 y 35 grados. En el caso de la Ciudad de México se estima que el valor máximo será de 30 grados, pero alcanzaría los 31 grados durante el día jueves, por lo que llaman a las personas a mantenerse bien hidratadas.

¿Qué es una onda de calor?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), una onda de calor es un periodo de tres días consecutivos con temperaturas por encima del promedio de una región, lo cual aplica para los valores máximos que se registran entre las 14:00 y las 16:00 horas, como para los mínimos que se dan entre las 05:00 y 07:00 horas.

Este fenómenos se produce por un anticiclón en los niveles elevados de la atmósfera, lo que afecta a la presencia de lluvias y humedad. Según las autoridades, las ondas de calor son más potentes en las ciudades, a causa de la deforestación y la contaminación.

En grupos de edad vulnerables, como adultos mayores, una onda de calor puede generar: insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades gastrointestinales (por la rápida descomposición de los alimentos) y daños en la piel.

¿Cómo me protejo de una ola de calor?

  • No te expongas al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • Viste prendas holgadas y de colores claros.
  • No realices ejercicio o actividades intensas bajo el sol.
  • Toma agua simple de forma constante.
  • Usa protector solar (como mínimo F15).
  • Permanece en la sombra o lugares frescos.
  • No ingieras bebidas alcohólicas.
  • Utiliza gorra o sombrero.