Nacional

JUSTICIA

Caso Gertz Manero: 5 claves para entender la liberación de Alejandra Cuevas

Alejandra Cuevas fue liberada tras la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un caso que comenzó en 2015 cuando murió el hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Hace casi 7 años comenzó el caso Gertz Manero que hoy se discutió nuevamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Arte de Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 28 de marzo Alejandra Cuevas recuperó su libertad a más de 500 días de su detención y salió de Santa Martha Acatitla por el caso de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

La muerte de Federico ocurrió en 2015, sin embargo, este caso siguió vigente hasta el primer trimestre del 2022; ahora con Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estos son los 5 puntos clave para entender el caso.

La muerte de Federico Gertz Manero en 2015

En agosto del 2015 inició el choque que llevó a este caso. Esto fue luego de que Federico Gertz Manero, en ese entonces de 82 años, tuvo problemas de salud.

A inicios del mes se cayó en un domicilio que tenía en la Ciudad de México, sin embargo, su hermano lo vio en buen estado de salud, según los antecedentes del proyecto que discutió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Días después, su pareja, Laura Morán, en ese entonces de 88 años, llamó a su hermano Alejandro Gertz para informarle que su hermano estaba en mal estado de salud.

El ahora titular de la FGR intervino y llamó a médicos y especialistas que revisaron a su hermano; a finales del mes se llevó a Federico al hospital, donde falleció casi un mes después.

Alejandro Gertz Manero, en ese entonces rector de la Universidad de las Américas, acusó y luego denunció a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas por lo que consideró un abandono hacia su hermano y la omisión de cuidados médicos que llevaron a la muerte de Federico.

Inicio del proceso legal por el caso Gertz Manero

Desde agosto de 2015 comenzaron las averiguaciones por este caso, sin embargo, en los años siguientes, el Ministerio Público declaró el no ejercicio de acción penal.

Esto llevó a múltiples amparos y recursos de revisión según se documentó en el proyecto de la SCJN. Estos habrían sido por parte del fiscal.

Fue hasta julio de 2020 cuando un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal por este caso y solicitó librar la orden de aprehensión contra las acusadas.

En ese entonces Alejandro Gertz Manero ya estaba al frente de la FGR.

La detención de Alejandra Cuevas y los amparos

En octubre de 2020 se giró la orden de aprehensión contra Laura Morán y Alejandra Cuevas; quien fue detenida el día 16 de ese mismo mes.

Su detención, acusan sus hijos, fue irregular, pues dijeron que se la llevaron personas que no venían en un carro correctamente identificado, con personas sin uniforme, ni orden de aprehensión; además, ella contaba con un amparo al momento de la detención.

3 días después la jueza decretó auto de formal prisión contra Alejandra como probable responsable del delito de homicidio doloso de concubino, según se lee en el proyecto de la Corte.

Cuevas ingresó al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a pesar de no ser la pareja de Federico.

En tanto que Laura Morán, quien fue pareja del hermano del fiscal por aproximadamente 50 años, no fue detenida, sólo contaba con la orden de aprehensión en su contra.

En los meses siguientes comenzaron las acciones legales contra estas medidas; en tanto que Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, nietos de Laura Morán e hijos de Alejandra Cuevas, se convirtieron en la imagen pública de la defensa de sus familiares.

Los 3 hijos han denunciado también que durante este tiempo han sido víctimas de amenazas y extorsiones, estas por parte del fiscal; incluso aseguraron que les pidieron incriminarse con delitos fabricados.

Caso llega hasta la Suprema Corte; se filtran audios del fiscal

Los recursos legales de la familia Cuevas continuaron su curso, pero el fiscal Gertz Manero solicitó a la Suprema Corte atraer el caso, hecho que se aprobó en noviembre del 2021 y se turnó al ministro Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, a principios de marzo del 2022, días antes de la discusión en el Pleno de la SCJN, se filtraron unos audios de una llamada del titular de la FGR con su subprocurador, Juan Ramos López, considerado también cercano a Gertz Manero.

En ellos criticó el proyecto del ministro Pérez Dayán al considerar que facilitaba la libertad para Alejandra Cuevas; esto se convirtió en una escándalo público pues su familia política acusó que no tuvo el mismo beneficio para tener el documento antes.

Los audios también abrieron la puerta a cuestionamientos sobre una injerencia del fiscal sobre algunos ministros de la SCJN, lo cual podría afectar en la posterior votación.

Alejandro Gertz Manero acusó una extorsión criminal en su contra al tiempo que dijo que se investigaba el espionaje de su línea telefónica.

La decisión de la Suprema Corte por caso Gertz Manero

La primera votación de las y los 11 ministros de la Corte se realizó el pasado 14 de marzo; sin embargo el Pleno determinó que se tenía que analizar el fondo del asunto, en concreto si se acreditó o no el delito, de acuerdo con un comunicado que publicó la Corte ese día.

Por ello se turnó el asunto a un nuevo ministro y quedó en manos de Alfredo Gutiérrez Mena, quien elaboró proyectos que concedían el amparo a las 2 mujeres y se hicieron públicos el 22 de marzo.

Además en esa sesión, la del 14 de marzo, 5 integrantes del Pleno adelantaron su voto en sentido de otorgar el amparo liso y llano para que Alejandra obtuviera su libertad.

Este lunes 28 de marzo a más de 520 días en que Cuevas fue detenida, las y los ministros aprobaron por unanimidad los proyectos de Gutiérrez para cancelar la orden de aprehensión de Laura Morán y liberar de forma inmediata a su hija.

La misma tarde del lunes, Cuevas dejó Santa Martha Acatitla para finalmente reunirse con su familia, quienes siguieron desde antes del medio día la votación de la Suprema Corte afuera del edificio ubicado en la calle de Pino Suárez.

Alejandra ofreció unas palabras a medios donde adelantó que buscará ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que proteja a su familia “de cualquier eventualidad”.

¿Qué sigue para la familia Cuevas?

En entrevista para Grupo Fórmula, Alonso Castillo Cuevas señaló que tras la liberación de su mamá, seguía un proceso de reconstrucción familiar y personal.

“Nos han desbaratado, nos han triturado, así que es retomar nuestras vidas”, señaló en entrevista Alonso Castillo.

Tanto Alonso como Ana Paula coincidieron en que por ahora están enfocados en el caso de su mamá y estar con ella, por lo que no tenían presentes más acciones legales en un futuro próximo contra autoridades involucradas.

En tanto que Ana Paula confió en que no se presenten más recursos tras la votación de la Corte, ya sea por parte del fiscal u otras autoridades inconformes. “Espero que no, pero el miedo siempre existe”, señaló en entrevista para este medio.

Al terminar la votación sobre el caso de Alejandro Gertz Manero, también adelantaron que al igual que su madre, Alejandra Cuevas, que se enfocarán en el trabajo de una fundación que construyeron para ayudar a mujeres "que han sido abandonadas por su familia, por la sociedad y por los abogados de oficio" a recuperar la libertad.