Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

28 de marzo: las noticias de hoy más relevantes

La tragedia marca nuevamente al país: en Michoacán fueron masacradas al menos 20 personas la noche del domingo.

Escrito en NACIONAL el

La semana inicia en medio de tragedia este lunes 28 de marzo. En Michoacán hubo masacre: sujetos armados ingresaron la noche del domingo a un palenque clandestino y asesinaron a al menos 20 personas, en uno de los hechos más sangrientas en la historia reciente del país.

En otros temas, Lilly Téllez se afilió oficialmente al PAN y la guerra en Ucrania continua causando estragos en Europa del este. Estas son las noticias más relevantes de hoy.

8:28 pm Reportan sólo 11 muertes COVID en México, cifra más baja desde inicio de pandemia

Hasta este domingo suman en México 5 millones 651 mil 553 casos confirmados de COVID-19 y 322 mil 761 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 657 infecciones confirmadas y 11 nuevas defunciones, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

7:55 pm Unidad de transporte público choca en calzada Tlalpan

Una unidad de transporte público sufrió un aparatoso choque este lunes en la calzada Tlalpan, a la altura de la colonia Country Club, de la alcaldía Coyoacán. De acuerdo con los reportes, el conductor manejaba en exceso de velocidad. 

Si bien el Gobierno de la Ciudad de México no especificó el número de lesionados que dejó el accidente, mediante una tarjeta informativa detalló que sólo dos requirieron ser trasladados a un hospital.

4:00 pm  Alejandra Cuevas sale de prisión: pide a AMLO ayuda ante "cualquier eventualidad"

Alejandra Cuevas salió este lunes del penal de Santa Martha Acatitla después de 528 días en prisión. Entrevistada al salir, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador protegerla a ella y a su familia de "cualquier eventualidad futura".

"Desde ahora quiero comunicar el interés que tengo de ser recibida por el jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura  a mi madre, a mis hijos y a mí", dijo.

3:00 pm Corte da revés a Gertz Manero y avala liberar a Alejandra Cuevas

Con 11 votos a favor y por unanimidad, a pesar de las reservas de algunos ministros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto a favor de la liberación de Alejandra Cuevas, quien fue acusada por el homicidio en 2015 de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Alejandra Cuevas estaba presa en Santa Martha Acatitla desde octubre del 2020; es hija de Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz por aproximadamente 50 años y sobre quien también se giró una orden de detención, la cual fue cancelada.

1:30 pm Avioneta cae sobre tienda Aurrerá en Temixco; hay 3 muertos

Una avioneta se estrelló en una tienda comercial en el municipio de Temixco, en Morelos, informaron autoridades del estado. El accidente dejó tres personas muertas y cuatro lesionadas, según los reportes de Protección Civil.

"Tras este percance, se informa del deceso de tres personas que viajaban en la aeronave así como cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios para su valoración y atención correspondiente", notificó la dependencia.

1:00 pm Multas de tránsito en CDMX: Todo lo que tienes que saber de los cambios

¡Ojo! La Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer cambios a las multas de tránsito en la capital, las cuales entrarán en vigor a partir del lunes 4 de abril. 

Sólo el cuerpo especial de policías capacitados contará con las facultades para emitir la infracción. Además, utilizarán exclusivamente una aplicación móvil al multar a un ciudadano.

Deben contar con certificación, uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación e identificación visible y auditable.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que como parte del programa en contra de la corrupción los policías de tránsito deberán usar una banda con la leyenda “autorizado para multar” en el brazo.

11:30 am  Pánico en aeropuerto de Cancún: pasajeros desalojan la terminal

Un reporte de disparos provocó este lunes el desalojo de pasajeros en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, un estado golpeado por la violencia en los últimos meses.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina fueron desplegados en la zona para atender los hechos.

Más tarde, las autoridades descartaron balazos o explosiones en la terminal aérea e informaron que el ruido y la confusión se originaron por la caída de tres anuncios.

9:00 am Masacre en Michoacán: AMLO envía equipo para investigar asesinato de 20 personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato de al menos 20 personas en Michoacán se debió a un ataque de un"grupo contra otro".

"Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino, donde estaban y llegaron y ahí balacearon a los asistentes, hubo desgraciadamente muchos muertos", dijo en la conferencia matutina.

El mandatario informó que ya salió un equipo para allá para la investigación y "atender el tema".

Ayer por la noche, al menos 20 personas (17 hombres y 3 mujeres) fueron asesinadas en un palenque en la localidad Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro.

En un comunicado, la Fiscalía General de Michoacán detalló que el ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del domingo 27 de marzo. Además, informó que ya investiga los hechos para dar con los responsables.

8:00 am Avión presidencial se renta... para bodas y 15 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el avión presidencial permanecerá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a que no se puede vender porque "es muy extravagante".

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano resaltó que el avión se va entregar a la empresa Olmeca, Maya, Mexica, la cual va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum y Palenque.

"Si alguien quiere, porque se va a casar, ya lo pensó bien, y quiere llevar a sus familiares y amigos, claro que tienen que ser viajes largos (...) o 15 años o cumpleaños o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño pues lo renta a Cancún o a Los Cabos, se va a conservar como está, para que conozca como es el avión presidencial", mencionó López Obrador.

7:00 am Lilly Téllez se suma oficialmente al PAN

En reunión con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, la senadora Lilly Téllez anunció su decisión de afiliarse a este instituto político.

Cortés Mendoza aseguró que el PAN es la alternativa política para quienes luchan por las mejores causas y aquí caben todos los que quieren un nuevo rumbo para México.

La senadora por el estado de Sonora destacó que desde que decidió incorporarse a la bancada del PAN en el Senado, ha encontrado un amplio campo de acción y, sobre todo, una gran firmeza como oposición frente a la destrucción del gobierno morenista.

Dijo que siempre ha recibido un trato respetuoso por parte de sus compañeros en el Senado y particularmente agradeció la generosidad con la que fue recibida por la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés.

“Quiero sumarme a esta organización de hombres y mujeres que desde su fundación ha defendido una causa permanente, que es la dignidad de la persona humana. Junto a las y los panistas de todo el país quiero mover almas, tal como lo inspiró don Manuel Gómez Morin en las primeras horas del partido”, expresó Lilly Téllez.

6:30 am Rusia prepara restricciones de visado para "países inamistosos"

Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de "países inamistosos", en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

6:00 am Claves económicas que marcarán la semana en América

Esta semana, que volverá a estar marcada por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, se conocerán datos de empleo en EE.UU., Brasil, México y Colombia, en tanto que el Banco Central de Chile actualiza las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023 tras la histórica expansión del PIB del 11.7 por ciento registrada en 2021. 

Estas son claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

El Banco Central de Brasil divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente y la inversión extranjera directa en el país en febrero. Además, el instituto de estadística divulga la balanza comercial de febrero de 2022.

Se empiezan a contar los votos de las elecciones en un almacén de Amazon en Alabama para decidir si se forma o no un sindicato, que sería el primero de trabajadores de esta empresa en Estados Unidos, después de que los comicios del año pasado fueran invalidados por irregularidades. 

La trigésimo séptima edición de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región, inicia su periodo de sesiones en Quito, que después de 73 años vuelve a albergar esta reunión del 28 de marzo al 1 de abril. En ella se discutirán la creación de mecanismos de gobernanza para hacer más eficientes, inclusivos, rentables y sostenibles sus sistemas alimentarios.

La American Chamber de México celebra su 105 Asamblea General de Socios con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entre otras figuras del ámbito político y empresarial.

En tanto, el miércoles el inegi divulgará los datos de empleo de enero. 

12:00 am Masacre en Michoacán: asesinan a 20 personas en un palenque

La noche del domingo fueron asesinadas al menos 20 personas en un palenque clandestino realizado en Zinapécuaro, informaron las autoridades estatales.

Además de los fallecidos, que eran 17 hombres y 3 mujeres, se reportan 4 personas heridas a causa del ataque armado.

Las primeras versiones oficiales señalan que el acto violento ocurrido mientras se llevaba a cabo una pelea de gallos, donde presuntos hombres armados abrieron fuego contra los asistentes.