Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: AMLO no quiere cambios en la iniciativa; pide a empresas no "preocuparse"

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en la reforma eléctrica se contempla que el litio quede "bajo el dominio de la nación".

AMLO propone no modificar la reforma eléctrica.Créditos: Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Sobre la reforma eléctrica que será votada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que su propuesta a los legisladores es que consideren la iniciativa como la presentaron  y que no haya modificaciones.

"Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental", afirmó el titular del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida este viernes desde Morelos, el mandatario mexicano recordó la importancia de la reforma eléctrica en el país, en la cual también se considera que el litio quedará bajo el dominio de la nación y no podrá ser concesionado a extranjeros.

"En esa iniciativa de ley, la reforma a la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso, pero al aprobarse la reforma a la Constitución, se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación, que no podrá ser concesionado a extranjeros", reiteró López Obrador.

Además, AMLO pidió a las empresas extranjeras que no se preocupen, ya que el gobierno les garantiza el 46 por ciento del mercado, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 54 por ciento.

"No tienen por qué preocuparse, en la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, y la CFE, que es una empres pública, se encargaría de la generación del 54 por ciento. ¿Cuánto es el 46 por ciento? Es todo lo que consume Argentina, eso estaría destinado al sector privado, a los particulares, pero necesitamos tener la mayoría, que la CFE tenga más presencia", afirmó el mandatario.
 

Cabe mencionar que este miércoles, la bancada de Morena en San Lázaro presentó un calendario para buscar discutir y votar la reforma eléctrica el miércoles 13 de abril, en plena Semana Santa.

Sin embargo, la oposición rechaza este programa. De entrada, el PRI descartó desde finales del año pasado discutir el tema antes de la elección del próximo 5 de junio en 6 entidades.

Ahora, además, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, negó que estén las condiciones para llevar al pleno el dictamen en tan poco tiempo.