Nacional

ECOLOGÍA

NAIM: ¿Qué es un área natural protegida y cuántas hay en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró Área Natural Protegida el Lago de Texcoco, lugar donde sería edificado el NAIM.

México tiene un total de 186 Áreas Naturales Protegidas Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta semana el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) volvió a ser noticia nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminara con el sueño de muchos de verlo construido en el futuro, tras declarar Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco, lugar donde sería edificado.

Con dicho decreto, el lago ubicado en el Valle de México pasa a ser parte de la larga lista de ANP del territorio nacional, pero, ¿cuántas Áreas Naturales Protegidas hay en el país?

Antes hay que entender que un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, reconocido dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales.

Las ANP son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.

Y es que a través de ellas se restringe el acceso y uso de flora, fauna y otros recursos con el objetivo de mantener las cualidades originales de estos sitios.

¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas hay en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), México cuenta con un total de 186 áreas naturales de carácter federal que representan 90 millones 839 mil 521 hectáreas.

Las ANP se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, divididas en nueve regiones, mismas que te presentamos a continuación:

  • Región Centro y Eje Neovolcánico está conformada por 36 Áreas Naturales Protegidas, las cuales suman un millón 729 mil 164 hectáreas.
  • Región Noroeste y Alto Golfo de California está conformada por nueve Áreas Naturales Protegidas que suman 2 millones 230 mil 372 hectáreas.
  • Región Planicie Costera y Golfo de México está conformada por 13 Áreas Naturales Protegidas, sumando 2 millones 310 mil 190 hectáreas.

  • Región Norte y Sierra Madre Occidental está conformada por 11 Áreas Naturales Protegidas, las cuales suman 2 millones 301 mil 009 hectáreas.
  • Región Noreste y Sierra Madre Oriental está conformada por 17 Áreas Naturales Protegidas y suman 3 millones 246 mil 339 hectáreas.
  • Región Península de Baja California y Pacífico Norte está conformada por 19 Áreas Naturales Protegidas que suman 43 millones 471 mil 482 hectáreas.
  • Región Frontera Sur - Istmo y Pacífico Sur está conformada por 27 Áreas Naturales Protegidas sumando 11 millones 461 mil 244 hectáreas.
  • Región Occidente y Pacífico Centro está conformada por 29 Áreas Naturales Protegidas y suman 15 millones 526 mil 963 hectáreas.
  • Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano está conformada por 25 Áreas Naturales Protegidas, mismas que suman un total de 8 millones 562 mil 758 hectáreas.