Nacional

HISTORIA

Los tlaxcaltecas vencieron a los aztecas... y fundaron Monterrey

Los tlaxcaltecas no sólo vencieron a los aztecas a través de una alianza con los españoles, también impulsaron la obra colonizadora en Nuevo León.

Los tlaxcaltecas no sólo vencieron a los aztecas a través de una alianza con los conquistadores españoles.Créditos: Radio Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Los tlaxcaltecas no sólo vencieron a los aztecas a través de una alianza con los conquistadores españoles, también... ¿fundaron Nuevo León?

De acuerdo con el texto Breve Historia de Nuevo León, de Israel Cavazos Garza, la obra colonizadora en ese estado fue notablemente impulsada con tlaxcaltecas.

El archivo menciona que tras la 'unión' con Hernán Cortés, el virrey Luis de Velasco firmó una capitulación a fin de que familias de Tlaxcala pasaran al norte brindándoles privilegios al igual que a los españoles.

"Con estas familias fue sistemáticamente establecida una cadena de pueblos: Mezquitic, Venegas, Venado, San Luis Potosí, Guadalcázar y Santa María. En ese mismo año de 1591 fundaron, en los aledaños de Saltillo, el pueblo de San Esteban", refiere el libro.

Cultura UNAM señala que la guerra contra Tenochtitlan también fue una gran alianza de pueblos mesoamericanos retratada en el lienzo de Tlaxcala.

La historia de un pueblo tlaxcalteca en Nuevo León

El documento de Cavazos Garza también apunta que en 1646 el cronista Alonso de León fue comisionado para establecer el pueblo de San Juan de Tlaxcala, en jurisdicción de Cadereyta

"En este lugar se asentarían cuatrocientas familias tlaxcaltecas, colaboradores de los españoles desde su alianza que les permitió recibir los mismos privilegios de ellos, como anteponer el don a sus nombres, mercedes de tierra, montar a caballo, entre otras", refiere el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Sin embargo, su existencia fue efímera debido a que los chichimecas lo asaltaron e incendiaron.

Asimismo, el Archivo Histórico de Monterrey cita el libro Tlaxcaltecas en San Cristóbal, de José Alberto Rodríguez Ramírez, para explicar que dentro del conflicto por la pretensión de fundar una villa en terrenos que pertenecían a los gualagüises, un grupo indígena belicoso y difícil de evangelizar, apelan a la solución de un diferendo.

En la Junta de Guerra y Hacienda del 22 de agosto de 1714 se discute el conflicto y entre los puntos discutidos está un escrito del Fray Juan de Losada en el que recomendaba "la extracción de familias tlaxcaltecas del Saltillo y de Venado a fin de que colaboraran en la instrucción de los chichimecas en la vida civil".

El archivo histórico también hace mención a un memorial de 1716 presentado ante el virrey Duque de Linares en el que se apunta que los tlaxcaltecas "pasasen a poblar en pueblo de San Cristóbal que se halla en el reino de León".

Inafed señala también que dentro de las misiones, los tlaxcaltecas enseñaron al resto de los indios las actividades que realizarían, como arar, sembrar, cultivar, entre otras.

Además, en el municipio de Bustamente quedan 'huellas' de ésta cultura pues aún mantienen costumbres, según Notimex.

La agencia puntualiza que el alcalde bustamantense, Adrián Galván Rodríguez, precisó que el municipio ubicado a 107 kilómetros al norte de la capital regiomontana "es el último reducto de la huella tlaxcalteca que permanece intacto".