Nacional

AMBIENTE

Famosos vs. Tren Maya: No tenemos partido, responde Eugenio Derbez a AMLO

El actor rechazó que la campaña sea movida por intereses partidistas o económicos: “A estas alturas de mi carrera no tengo necesidad”.

Eugenio Derbez criticó que se quieran construir opciones turísticas para visitar una selva que está siendo destruida.Créditos: Andrea Murcia /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El actor Eugenio Derbez afirmó que su crítica a la destrucción ecológica que está provocando el Tren Maya no concluyó con la grabación del video de la campaña #SélvameDelTren porque está verdaderamente interesado en que se detenga la destrucción de la selva en Quintana Roo.

"Queremos que se pare el tramo 5, que se hagan los estudios ambientales, que se escuche a los expertos. Que vayan a ver, porque cambiaron el trazo hace un mes, quizás encontraron obstáculos y decidieron cruzar la selva con tal de entregar a tiempo. Eso es lo que molesta", dijo.

No estamos en contra del Tren Maya, puntualizó, sino de que hayan cambiado la ruta y estén destruyendo la selva, contaminando los cenotes y poniendo en riesgo animales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Derbez criticó que se quieran construir opciones turísticas para visitar una selva que está siendo destruida.

El actor reiteró que la campaña fue conformada por un colectivo voluntario de ciudadanos preocupados por la situación, en el que no sólo participan actrices y actores famosos, sino también ambientalistas y habitantes de la región afectada.

"Aclaro que nadie nos contrató, nadie nos pagó, no hay bandera política. Yo no soy de ningún partido político", detalló.

Sobre la respuesta negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Derbez afirmó que es una convocatoria voluntaria en la que participa por interés en ayudar a los animales y no por necesidad económica.

"A estas alturas de mi carrera no tengo necesidad de que venga alguien a darme unos pesos para apoyar a un partido. Al contrario, soy apartidista. Pero el león cree que todos son de su condición. No soy yo quien recibe sobre amarillos”, sentenció el actor en respuesta a las críticas del presidente.

Bajemos el nivel de la gritonería contra el Tren Maya

 El investigador Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que la legitimidad de las personas que protestan contra el Tren Maya está en su capacidad de argumentación y no en los calificativos con los que el presidente rechaza la crítica.  

"Bajemos el nivel de la gritonería y empecemos a hablar con argumentos y hechos”, instó Zambrano durante el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana.  

El biólogo recordó que la destrucción que provocará el Tren Maya fue comunicada al presidente desde 2018. Lo que académicos e investigadoras demandan no es sólo la cancelación del tramo 5, sino de toda la obra.

"Se ha violado la ley en el tramo 5. Pero se ha violado en todos los tramos. Lo que queremos es detener y que se cumpla la ley", detalló.

La destrucción ambiental que provocará el Tren Maya, explicó, no sólo está relacionada con la construcción de las vías, sino con el “efecto de borda”: la serie de obras irregulares y sin permisos que se suceden después de una megaconstrucción.