Nacional

AMBIENTE

Mujeres, principales defensoras y las más afectadas por contaminación del agua

Las mujeres encabezan la lucha contra la privatización y contaminación del agua en México. Por lo que es necesario reconocerlas y visibilizarlas. Para ello, se creó la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento.

La Red de Mujeres y Aguas en Movimiento se creó para visibilizar la lucha de las defensoras y agrupa a 11 organizaciones.Créditos: Twitter María González Valencia.
Escrito en NACIONAL el

En México entre 12 y 15 millones de personas no tienen acceso al agua potable y las mujeres son sus principales defensoras; pues, históricamente, han encabezado la lucha contra su privatización y contaminación en varias entidades del país, como Jalisco. Por lo que es necesario su reconocimiento y reivindicación siempre, no sólo en este Día Mundial del Agua, destacó la defensora María González Valencia.

En entrevista con Grupo Fórmula, la integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) señaló que la mayoría de las organizaciones comunitarias están integradas por defensoras.

Esto se debe a que ellas, niñas y niños son los más afectados por la contaminación del agua y del suelo. Por lo que siempre son las primeras que salen en defensa de su territorio cuando hay empresas que quieren ingresar para establecer proyectos extractivos.

González Valencia advirtió que las mujeres están más expuestas a enfermedades y aquellas que viven en zonas altamente contaminadas están expuestas a sufrir un aborto involuntario, de acuerdo a lo que el Imdec ha documentado. Además, los recién nacidos presentan malformaciones genéticas.

Por otra parte, mencionó que los niños y niñas se enferman con mayor frecuencia que las personas adultas porque cuando salen a jugar se exponen a respirar tóxicos y metales pesados que se encuentran en la tierra, aire y agua.

“De hecho en zonas del Río Santiago y del Lago de Chapala son principalmente mujeres jóvenes, niñas y niños quienes están padeciendo insuficiencia renal”, destacó.

Las mujeres son las principales proveedoras del agua en sus hogares

Las mexicanas son las que se encargan de abastecer de agua sus hogares en las zonas donde hay escasez. Esto se debe a que ellas tienen la responsabilidad de “sostener la red de la vida”, indicó, y están a cargo de la alimentación.

Así que en muchas ocasiones tienen que caminar largas distancias, tanto en el campo como en la ciudad, para proveer del recurso a sus familias.

Por ello, la defensora consideró que es necesario tener una mirada diferenciada en cómo la escasez y contaminación del agua afecta a hombres y mujeres. Igual es importante reconocer el papel que desempeñan en su defensa.

“Que se reconozca los impactos que genera en la vida de las mujeres y las niñas este modelo extractivo de grandes megaproyectos para favorecer a los gobiernos o a las grandes empresas nacionales y trasnacionales”, demandó.

Defensoras crearon la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento

La Red de Mujeres y Aguas en Movimiento, de la que forma parte María González, se creó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la lucha de las mujeres en Jalisco por el agua. Hasta ahora, aglutina mujeres que luchan en 10 zonas contra diferentes megaproyectos.

Entre ellas hay mujeres indígenas que viven en la zona de San Juan Bautista de la Laguna, ubicada en los Altos de Jalisco, y luchan contra la imposición de un gasoducto de Gas Natural Noreste S.A. de C.V que impactará su territorio.

Aunado a ello, les preocupa la contaminación que se podría producir en la laguna porque es su principal cuerpo de agua en su territorio.

Las siguientes organizaciones de defensoras conforman la Red: 

  • Asamblea por la Defensa del Agua Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Comité Salvemos Tecamapulín, Acasico y Palmarejo.
  • Red del Lago Cajititlán.
  • Colectivo Unido por los Jardínes de la Paz y colonias aledañas.
  • Colonos Arcos de Guadalupe.
  • Por Amor a los Bosques.
  • Sociedad Unida por la Presa de Santa Lucía.
  • Comité Pro Defensa de Arcediano.
  • Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizacera.
  • Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan Bautista de la Laguna.
  • Sociedad de Amigxs del lago de Chapala.

Las defensoras de la última organización mantienen una lucha para evitar que el Lago de Chapala sea invadido por grandes empresas trasnacionales, principalmente de exportación, con agricultura intensiva, detalló la integrante del Imdec.

“Lo que se está viviendo son problemas de salud pública gravísimos, de enfermedad y muerte. Estamos hablando de insuficiencia renal, en estas zonas se ubican los mayores casos a nivel nacional, diferentes tipos de cánceres, malformaciones genéticas, problemas de salud pública muy graves”, denunció.

La Red, explicó, también busca acompañar y fortalecer, individual y colectivamente, a las defensoras que la integran mediante la experiencia que tiene cada una. 

Adicionalmente, sus integrantes están en un proceso de documentación sobre los diferentes casos para definir y proponer acciones específicas para exigir atención integral de las mujeres y niñas afectadas por la contaminación del agua.