Nacional

INCENDIOS FORESTALES

México tiene 33 incendios activos: control en Tepozteco va al 60%

Protección Civil informó que, hasta el momento, el incendio del Tepozteco registra 95 hectáreas dañadas.

Protección Civil informó sobre el incendio del Tepozteco y en "La Primavera".Créditos: TW: @CNPC_MX
Escrito en NACIONAL el

La titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que en el último corte sobre el recuento de los daños en Tepoztlán, Morelos, se contabiliza el 60 por ciento de control del incendio en el cerro del Tepozteco, que comenzó el martes 22 de marzo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida desde Palacio Nacional, Laura Velázquez destacó que, con base en la información dada a conocer hasta las 18:00 horas del miércoles 23 de marzo, se tiene controlado el 60 por ciento del incendio y se contabiliza el 30 por ciento de liquidación.

Además, informó que el día de hoy, a las 11:00 horas, habrá otra reunión entre las dependencias de rescate involucradas y en próximas horas se darán más detalles al respecto.

Hasta el momento, detalló, se encuentran laborando en el Tepozteco 541 brigadistas, entre técnicos y gente especializada, así como de la fuerza aérea. Además, entre esos rescatistas hay 74 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 65 de la Guardia Nacional, 39 de Comisión Nacional Forestal y 89 voluntarios acreditados por Protección Civil.

"Ayer (miércoles) estuvimos en Tepoztlán. El martes 22 marzo, a las 4:00 de la mañana inició el incendio en la zona El Tepozteco, a un kilómetro de la comunidad Tierra Blanca, paraje 'Los corredores'. Se pudo coordinar atención importante, a primera hora de ayer estuvimos en el Tepozteco y de manera coordinada se lograron avances", informó la funcionaria.

Además, Laura Velázquez dijo que al corte de ayer, se contabilizan 33 incendios activos en todo México, con saldo de 4 mil 278 hectáreas afectadas. Para atenderlos, hay mil 513 brigadistas y 10 helicópteros.

De esos 33 incendios, 10 están con vigilancia específica.

Incendio en "La Primavera", Jalisco

Por otro lado, la titular de Protección Civil detalló que este miércoles 23 de marzo se registró un incendio en la zona protegida La Primavera, en Zapopan, Jalisco.

El incendio comenzó a las 13:33 horas y a las 17:30 horas se dio conocimiento de que hay alerta atmosférica. No obstante, a las 23:00 horas se reportó el 100 por ciento de control del incendio.