Nacional

MORELOS

Incendio en Tepoztlán: logran controlar llamas al 100%

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que el área afectada es de 115 kilómetros de bosque de pino-encino y selva baja.

El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco afectó a por lo menos el 75 por ciento de las hectáreas. Créditos: @CONAFOR
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que al término de la jornada de hoy se controló en un 100 por ciento el incendio en el Parque Nacional del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos, el cual afectó a la localidad desde el pasado 22 de marzo. En las labores también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con datos proporcionados por la Conafor, el avance fue de un 100 por ciento en el control y un 80 por ciento en la liquidación del incendio en el Parque Nacional del Tepozteco, el cual afectó a 115 kilómetros de bosque de pino-encino, así como de selva baja.

Para mitigar las llamas participaron 399 personas, entre combatientes y técnicos especializados en e manejo de fuego, así como personal de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, la Protección Civil local y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de siete brigadas pertenecientes a asociaciones civiles: Guardabosques, Cacomixtles, Tejones, Ocelotes, Águila, Coatlaco y Gavilanes; así como una brigada comunitaria perteneciente a Milpa Alta. Sumado a personas voluntarias de Cuautla, San Juan Tlacotenco y el cuerpo de bomberos de Xochitepec.

Desde el aire brindaron apoyo dos helicópteros de la Sedena que realizaron 28 descargas equivalentes a 56 mil litros de agua, así como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia.

Según los reportes preliminares, el incendio en el Tepozteco fue provocado e inició al filo de las 04:00 horas del pasado martes 22 de marzo. El fuego se propago a causa de que inició en una zona de difícil acceso, además de que fue alentado por las altas temperaturas y vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

Al 23 de marzo, en México, 33 incendios forestales se mantenían activos y 10 se encontraban con vigilancia específica, sobre todo el del Parque Nacional El Tepozteco y el Bosque de la Primavera en Jalisco.