Nacional

POLÍTICA

Grupo de Amistad Rusia-México es un ridículo internacional: Chertorivski

Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano, afirma que México debe respetar la relación con los Estados Unidos.

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, fue recibido por los diputados. Créditos: @EmbRusiaMexico
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, consideró como un "ridículo internacional" la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, el pasado 23 de marzo, sobre todo en el contexto de la ofensiva militar de las tropas de Vladimir Putin en Ucrania.

Salomón Chertorivski, quien fuera secretario de Salud al final del gobierno de Felipe Calderón, aseguró que la única amistad que se debe demostrar al pueblo ruso es "aislar al gobierno tiránico de Vladimir Putin", pues recordó que existe una invasión en contra de Ucrania y que ya cumplió un mes desde su inicio.

Catalogó como "delirante" darle espacio a los representantes del gobierno ruso y más cuando estos solicitaron "no ponerse a las órdenes del gobierno estadounidense", por lo que el legislador consideró que México no puede ser neutral en materia de política exterior, ejemplificó con la Segunda Guerra Mundial y el franquismo.

Lo que ayer hicieron legisladores del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados es verdaderamente delirante, es ridículo, es un ridículo internacional manifestar el Grupo de Amistad con Rusia en el momento que el planeta está viviendo", declaró Chertorivski.

Recordó que Rusia es una potencia nuclear que ha violado acuerdos internacionales en su ofensiva contra Ucrania, "no debe de haber duda que hay un violentador y un violentado (...) vaya, hay una invasión que se está viviendo en el mundo moderno", resaltó el representante de MC.

"Nuestro socio comercial es Estados Unidos, más del 30 por ciento de la economía está implicada con ellos, 26 millones de mexico-americanos", enfaizó Chertorivski, quien solicitó a los legisladores que respeten la relación bilateral, además de que la Unión Europea (UE) es el segundo socio comercial mexicano y también impuso sanciones al gobierno ruso.

Consideró que hay un doble discurso: por una parte, la representación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impulsado las resoluciones correctas; contrario a esto, el gobierno federal "ha sido dubitativo" y no ha impuesto sanciones en contra de Rusia.

El miércoles, representantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde recibieron a Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, quien habló acerca de la "operación militar especial" iniciada por Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero. Salomón Chertorivski encabezó manifestaciones durante este evento.

Tan sólo un día después, los diputados también instalaron el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, donde el embajador Ken Salazar pidió solidaridad con Ucrania y condenar las acciones bélicas de Rusia; recordó que ambas naciones han estado juntas en momentos claves de la historia como la Segunda Guerra Mundial.