Nacional

POLÍTICA

Presidenciables 2024: ¿Quiénes podrían ser los siguientes en llegar a Palacio Nacional?

Personajes políticos de carreras recientes o con trayectorias que iniciaron en otros sexenios, son quienes hoy se consideran posibles perfiles para buscar la Presidencia en las elecciones de 2024.

Hay personajes de distintos partidos políticos cuyos nombres suenan como posibles presidenciables rumbo al 2024.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La carrera de posibles presidenciables para llegar a Palacio Nacional continúa a pesar de que faltan poco más de 2 años para las elecciones de 2024.

Incluso hay personajes políticos que hablan de sus intenciones aunque sigue vigente el proceso para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientes aspiraciones de perfiles que buscan ser "presidenciables"

En días recientes se han sumado más figuras a la contienda para llegar a Palacio Nacional.

Entre ellos está la diputada de Morena Patricia Armendáriz, también conocida por su paso como empresaria en el programa de emprendimiento y negocios Shark Tank México.

Sus aspiraciones fueron públicas en redes sociales luego de otro “destape” de un legislador morenista: Antonio Pérez Garibay, papá de Sergio “Checo” Pérez, conocido piloto mexicano de la Fórmula 1.

A ellos se suma el ahora diputado del PAN Gabriel Quadri, quien también busco la Presidencia para las elecciones de 2012, que ganó Enrique Peña Nieto.

También está la senadora del mismo partido y antigua morenista Lilly Téllez, que, aunque no expresó abiertamente sus aspiraciones, ha hecho declaraciones que hacen pensar en dichas intenciones como un tuit esta semana donde señaló que en el próximo sexenio se revertirá el decreto que declara al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida.

Panistas en la búsqueda de Palacio Nacional para elecciones de 2024

El propio presidente del PAN, Marko Cortés, ya puso sobre la mesa algunos nombres que podrían contender por ser presidenciables para las elecciones de 2024. Entre sus opciones este mes señaló como ejemplos a:

  • Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
  • Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
  • Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
  • Lilly Téllez, senadora del PAN
  • Santiago Creel, exsecretario de Gobernación y actual diputado federal

Otros nombres que también suenan en la oposición son Ricardo Anaya, quien desde 2021 hizo públicas sus intenciones de llegar a la carrera presidencial, ello a pesar de que actualmente enfrenta acusaciones por recibir sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sobre Margarita Zavala, hoy diputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón, AMLO la puso en una lista de posibles presidenciables de la oposición, pero desde el año pasado su nombre apareció en encuestas sobre posibles candidaturas de cara a las elecciones de 2024.

Perfiles de MC que podrían aspirar a la Presidencia

Desde Movimiento Ciudadano hay 2 perfiles que suenan para la contienda de presidenciables: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Al menos son dos posibles nombres que suenan y de los que el dirigente nacional de MC habló durante una entrevista en Grupo Fórmula.

"Por lo que se refiere a Luis Donaldo Colosio, es un perfil carismático que tuvo una gran oportunidad y un gran respaldo de la sociedad para convertirse en el alcalde y para nosotros es grato que como el gobernador (Enrique) Alfaro y otros compañeros esté considerado como posible candidato a la Presidencia de la República ", comentó con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio.

Aunque el año pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no cerró la posibilidad de buscar la candidatura rumbo al 2024, Dante Delgado descartó que el mandatario estatal deje el cargo anticipadamente para sumarse a la carrera por Palacio Nacional, hecho que después García reiteró en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Fórmula.

Los nombres del PRI para Palacio Nacional

En diciembre del 2021 durante una asamblea del PRI, el dirigente del partido tricolor, Alejandro Moreno, recibió porras de los asistentes que le gritaron la palabra “presidente”.

Durante el evento, “Alito” también habló sobre su desempeño en la política mexicana, sin embargo, en últimas fechas ha evitado pronunciarse en particular sobre su perfil para Palacio Nacional, pero sí sobre la alianza con el PAN y PRD.

Otros priistas cuyos nombres son cercanos a Enrique Peña Nieto y aparecen en encuestas de posibles presidenciables rumbo a las elecciones de 2024 son el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid.

Morena y aliados que buscan presencia en elecciones de 2024

En el partido del presidente hay 3 principales nombres que suenan como opciones de presidenciables para llegar a Palacio Nacional en lugar de AMLO..

Estos son los de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Ricardo Monreal, líder Morena en el Senado. Este último, ha manifestado abiertamente sus intenciones en entrevistas con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

Otras encuestas de consultoras también posicionan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dentro del grupo de posibles candidatos.

Dentro de los partidos aliados, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña también ha mantenido abierta la opción de aspirar a la silla presidencial en la elecciones de 2024, hecho que hizo público en el verano del 2021 y al que ha hecho referencia desde entonces.