Nacional

POLÍTICA

Partido Verde: Magistrado pide analizar que se le quite el registro por "trampas"

En su voto particular, el magistrado Luis Espíndola solicitó darle vista al INE para que analice quitarle el registro al partido del tucán.

El Tribunal multó al Verde por contratar a influencers de manera indebida en 2021.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El fantasma de la pérdida del registro acecha de nuevo al Partido Verde.

El magistrado electoral Luis Espíndola pidió dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que analice quitarle el registro por sus múltiples violaciones a la legislación electoral. 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó el viernes pasado al partido del tucán con 118 millones 507 mil 808 pesos por haber hecho propaganda indebida al contratar a famosos e influencers como Gabriel Soto, Raúl Aráiza y Bárbara de Regil, entre otros, durante los comicios federales del 2021.

En su voto particular, el magistrado Espíndola pidió sanciones más fuertes en contra del PVEM al considerar que, con sus actos, lesionó a la democracia mexicana.

"Considero que en la presente causa se actualizan diversos elementos que nos imponen la obligación de dar vista al Consejo General del INE, para el efecto de que determine, en la esfera de su competencia, si es jurídicamente procedente iniciar un expediente para analizar la pérdida del registro", aseveró el juez en su voto concurrente, es decir, que no forma parte de la sentencia, pero es una especie de posicionamiento personal.

Esta no es la primera vez que se pide la pérdida de registro del partido del tucán: en 2015, en el contexto de las elecciones federales de ese año, cientos de ciudadanos y académicos, como Sergio Aguayo y Denise Dresser, entregaron una carta al árbitro electoral solicitando que se suprimiera su registro.

En ese año, el Verde cometió un cúmulo de faltas electorales que incluyen el pago irregular de cineminutos, entrega de material propagandístico impedido por la ley, como el papel para tortillas, así como pagar a personalidades públicas, entre ellos el Piojo Herrera, entonces director técnico del Tri, para lanzar mensajes de apoyo en plena veda electoral.

Sin embargo, dicha solicitud de pérdida de registro impulsada por académicos y ciudadanos fue negada por la anterior conformación de la Sala Superior del TEPJF en octubre de 2016.

Antes de eso, en 2009 el Verde también fue sancionado por pagarle a personalidades del espectáculo para que le hicieran promoción en programas de televisión, lo cual fue una vulneración al modelo 

Y pide que el SAT investigue a influencers

El magistrado Espíndola señaló en su voto concurrente que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería investigar a los 76 influencers que lanzaron apoyos indebidos al Partido Verde.

Reveló, asimismo que, en muchos de los casos, sin especificar cuáles, el SAT no encontró información de declaraciones presentadas por los influencers o presentaron sus declaraciones en ceros.

Debido a esto, el magistrado consideró que se debió dar vista a la autoridad tributaria para investigar a estas personalidades por posibles conductas contrarias a la ley.

Entre los famosos que recibieron mayores multas por apoyar al Partido Verde están Gabriel Soto, con 133 mil pesos y Bárbara de Regil con 86 mil pesos.