Nacional

POLÍTICA

Luis Donaldo Colosio Riojas: 5 ‘secretos’ del hoy alcalde de Monterrey

El abogado y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, siempre recuerda el legado de su padre, quien fue asesinado hace 28 años.

Luis Donaldo Colosio Riojas cuenta con su propio despecho jurídico y una startup. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, uno de sus hijos se encuentra dentro de la política: Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey e integrante de Movimiento Ciudadano (MC), quien cuenta con varios 'secretos' como desde su propia startup hasta su propio despacho de abogados.

Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fuera congresista local en Nuevo León, nació un 31 de julio de 1985 en Magdalena de Kino, Sonora; es hijo del fallecido candidato presidencial del PRI y Laura Riojas. Tan sólo tenía ocho años cuando su padre fue asesinado el 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana.

Tiene su propio despacho jurídico

El hoy alcalde de Monterrey estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); después fundó su propio despacho jurídico: BCS Abogados, donde tiene el cargo de coordinador en el área de gestión de negocios, financiamiento de proyectos y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Es emprendedor y cuenta con una startup

En junio de 2016, Colosio y otros emprendedores crearon Komenko, una startup que ofrece asesoría jurídica, donde ocupa el puesto de director de Finazas y Disrupción. Otras de las labores de este desarrollo es crear alianzas con otros profesionales y así las ideas de negocios estén dentro del marco legal.

Es protagonista de un documental

En abril de 2021, previo a las elecciones del 6 de junio donde fue elegido como alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio presentó el documental 'El Legado', donde habla sobre el fallecimiento de su padre y los proyectos políticos que desea realizar, donde también participaron otras figuras políticas como Agustín Basave o Jorge Castañeda.

¿Quiere ser presidente de México?

En enero de 2022 y al ser cuestionado acerca de una posible candidatura presidencial en 2024, el alcalde regio dijo que "no se puede descartar" nada, sin embargo, por el momento busca enfocarse en Monterrey. Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que Colosio Riojas debe demostrar con su trabajo si tiene "las tablas" para contender en 2024, esto en una entrevista ofrecida a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

¿Busca venganza por el asesinato de su padre?

En febrero de 2021, al pie de la estatua de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, el ahora alcalde de Monterrey afirmó que "perdona" a todos los cobardes que asesinaron a su padre para "sacarlo" de la contienda presidencial; en reiteradas ocasiones ha dicho que busca justicia y que las instituciones garanticen las mismas condiciones a millones de mexicanos.