Nacional

AMBIENTE

Lago de Texcoco: extitular de Conagua con Calderón apoya decreto de AMLO

El extitular de la Conagua José Luis Luege celebró que el lago de Texcoco sea declarado como Área de Protección de Recursos Naturales

Vista del Lago Nabor Carrillo, parte del proyecto original del Plan Lago de Texcoco para la recuperación ambiental de la zona.Créditos: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó su apoyo al decreto presentado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que declara al lago de Texcoco un Área de Protección de Recursos Naturales.

Luege, actualmente presidente de Ciudad Posible, resaltó que la zona es de primera importancia ya que puede ser reguladora de fuertes tormentas e inundaciones graves, además de que permite la captación de agua de la cuenca tributaria que puede ser potabilizada.

La recuperación ecológica del lago de Texcoco es un proyecto viejo, recordó José Luis Luege en entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana.

La idea inició en la década de 1970 con un proyecto “muy ambicioso” que consistía en recuperar la vocación de regulación ecológica de la zona. Sin embargo, este proyecto no fue exitoso ya que no se le dio seguimiento por transiciones políticas.

Fue hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Luege fue nombrado titular de la Conagua, que se le dio prioridad nuevamente al proyecto.

Y fue precisamente esta comisión la encargada de gestionar las labores de recuperación y conservación del área ecológica.

De acuerdo con el extitular de Conagua, la principal diferencia entre su proyecto y el presentado el martes por AMLO es que la recuperación estará bajo tutela de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y no a cargo de la Conagua.

"Es fundamental para el futuro de la Ciudad mantener esa zona. La Ciudad se dirige a una crisis gravísima por pérdida del acuífero, inundaciones y falta de áreas de regulación", dijo.

El presidente de Ciudad Posible consideró que si bien celebra el decreto que declara al lago de Texcoco un Área de Protección de Recursos Naturales, es necesario esperar a ver cómo se la da seguimiento porque es fundamental mantener y recuperar la zona.