Nacional

POLÍTICA

Incendio daña 74 hectáreas en Tepoztlán: control del fuego va en 20%

Protección Civil informó que, hasta el momento, se mantienen las labores para combatir el incendio en el cerro del Tepozteco.

Protección Civil informa sobre los estragos del incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante el incendio registrado en el cerro del Tepozteco en el municipio de Tepoztlán, Morelos, Protección Civil informó que hasta el momento las autoridades correspondientes mantienen el 20 por ciento del control del fuego, por lo que, se contabilizan 74 hectáreas de superficie afectada.

La tarde de este martes se registró un fuerte incendio en el paraje ‘Los Corredores’, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, mismo que no ha podido ser sofocado por los cuerpos de emergencia.

A través de una conferencia de prensa emitida desde las redes sociales de Protección Civil, se informó que, hasta la edición de esta nota,  hay un 10 por ciento de liquidación de la zona, donde laboran diversas dependencias federales, estatales y municipales para combatir el incendio.

Se detalló que en estos momentos laboran Protección Civil federal y local, Cruz Roja, Guardia Nacional y diversos equipos de guardabosques. Además, sobrevuelan dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro de la Guardia Nacional (GN). 

La dependencia hizo un llamado a la población en general para no intervenir en el combate al incendio que continúa latente en el cerro del Tepozteco, con el objetivo de salvaguardar a quienes se encuentran realizando dichos labores.

Incluso, se recomendó no realizar actividades al aire libre y mantener las puertas y ventanas cerradas de sus casas, así como mantenerse informados a través de canales oficiales.

Guardia Nacional combate incendio de Tepoztlán

La GN activó esta mañana el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para ayudar a sofocar el incendio forestal que se originó en el cerro del Tepozteco.

Tras recibir el reporte, guardias nacionales acudieron a la zona del siniestro en las inmediaciones de los cerros denominados "La Bóveda" y "Los Corredores", con picos y palas para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas.

Un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectas y dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.

La aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, con el objetivo de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona

Cabe mencionar que esta mañana, el líder de la brigada Tejones Tepoztlán, Gabino Rodríguez, informó que el presunto responsable del incendio ya fue detenido y se encontraba indispuesto debido al consumo de drogas y alcohol.

“Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos (...) Estaba completamente drogado, disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, dijo.

Entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes, los brigadistas llevaron al presunto responsable del incendio del Tepozteco, en Tepoztlán, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde lo iban a dejar libre en dos ocasiones, pero se quedó en prisión gracias a la presión que ejercieron, contó Rodríguez.