Nacional

INCENDIO

"Estaba drogado": Detienen a sospechoso de causar incendio en Tepoztlán

El gobernador de Morelos agradeció el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional para sofocar el fuego de la zona afectada de Tepoztlán.

El incendio en la zona boscosa de Tepoztlán comenzó después de las 4 de la tarde del martes.Créditos: Twitter: @CONAFOR
Escrito en NACIONAL el

El presunto responsable del incendio en el paraje ‘Los Corredores’, ya fue detenido, informó el líder de la brigada Tejones Tepoztlán, Gabino Rodríguez. 

En entrevista para Aristegui Noticias, el brigadista detalló que el sujeto estaba bajo los influjos de las drogas, por lo que "disfrutaba" del incendio que presuntamente provocó. 

“Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos […] Estaba completamente drogado, disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, dijo.

Entre las 18:00 y las 19:00 horas, los brigadistas llevaron al sujeto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde lo iban a dejar libre en dos ocasiones, pero se quedó en prisión gracias a la presión que ejercieron, contó Rodríguez. 

"Dos veces lo iban a dejar libre, dos veces; entonces volvieron a presionar y ya con la presión pues hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo y pues ahorita está detenido”, agregó. 

Sigue el fuego en Tepoztlán

En el paraje ‘Los Corredores’, ubicado en Tepoztlán, Morelos, se mantiene el fuego, a casi 13 horas de que se registró el incendio, por lo que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyan vía aérea para sofocar las llamas.

Protección Civil de Morelos informó en su cuenta de Twitter que helicópteros de la Sedena y la Guardia Nacional se encuentran sobrevolando la zona afectada de Tepoztlán, donde realizan descargas de agua para enfriar los puntos de calor que siguen activos.

Para sofocar el incendio, trabajan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, además se instaló un Centro de Mando en el deportivo Louis Estephens, y en apoyo a la población del municipio se instalaron dos refugios temporales, señaló Protección Civil. 

Mientras tanto, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco agradeció el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional para apagar el incendio que comenzó desde la tarde del martes. 

"Agradecemos a estas instituciones los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales", escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

Protección Civil hizo un llamado a la población a no acercarse al lugar del incendio, permitir las labores de los equipos de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades. 

Alrededor de las 16:30 horas, se originó el incendio en un bosque de encino del paraje Los Corredores, pero luego se extendió y alcanzó otras zonas boscosas. 

Poco antes de las 9 de la noche, autoridades locales informaron que al menos 102 personas de los equipos de emergencia lograron controlar un 20 por ciento y liquidar el 10 por ciento del fuego en Tepoztlán, por lo que esta mañana se reanudarían las labores por tierra y por aire.