Nacional

POLÍTICA

Colosio: ¿Cómo fue su inicio en la política y qué estudió?

Luis Donaldo Colosio fue el candidato presidencial del PRI en 1994, pero fue asesinado; a 28 años, recordamos sus inicios.

Luis Donaldo Colosio estudió economía y tuvo un ascenso meteórico en el PRI Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Magdalena de Kino, un municipio de Sonora cercano a la frontera con los Estados Unidos y con menos de 30 mil habitantes, es el sitio donde nació Luis Donaldo Colosio, economista y político que fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994. A 28 años de distancia, recordamos sus inicios.

Luis Donaldo Colosio estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) entre los años 1967 y 1972, donde se graduó con una mención honorífica. A mediados de la década de los 70, obtuvo una maestría en Economía por parte de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos.

Colosio también realizó trabajos de investigación en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Austria, donde estudió temas de migración, urbanización y desarrollo en Europa. Fue en esa época cuando visitó lo que fue un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial y se convenció de que los sistemas no debían ser represivos.

¿Cómo fueron los inicios de Colosio en la política?

El primer cargo en el servicio público que tuvo Luis Donaldo Colosio fue por invitación del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el cual le pidió incorporarse a la Secretaría de Programación y Presupuesto. A la par que fue maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y la Universidad Anáhuac.

Para 1985, el economista fue elegido como diputado federal por parte de Sonora, llegando a ocupar la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Tan sólo tres años después, en 1988, se desempeñó como coordinador de campaña de Carlos Salinas de Gortari.

El 3 de diciembre de 1988, Colosio fue elegido como presidente nacional del PRI; bajo su administración, y en las elecciones de 1991, el 'tricolor' obtuvo el 62 por ciento de los votos en las elecciones intermedias. Para 1992, pasó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el proceso interno de 1993, Luis Donaldo Coloso fue designado como candidato presidencial del PRI  para las elecciones de 1994; lamentablemente fue asesinado y a menos de 150 días de los comicios.