Nacional

1994

Asesinato de Colosio: ¿quién fue "La Paca" y para qué la uso la PGR?

Francisca Zetina fue encarcelada y liberada tras "servir" a la Procuraduría.

Francisca Zetina, alias "La Paca", fue una vidente que contrató la PGR para encontrar el cuerpo de José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el año de 1994 no sólo ejecutaron al candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, sino que también asesinaron a tiros en septiembre de ese año al secretario general del mismo partido, José Francisco Ruis Massieu, a cuyo asesino intelectual supuestamente encontró la "vidente" Francisca Zetina, alias "La Paca". 

Por el asesinato fueron acusados el diputado Manuel Muñoz Rocha y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari y cuñado de Ruiz Massieu.

El hermano del expresidente fue encarcelado en 1995, meses después del asesinato contra el exsecretario general. 

Pero Muñoz Rocha había desaparecido de forma misteriosa, hasta que la vidente, tras una serie de visiones, encontró su cadáver. 

Francisca Zetina, mejor conocida como "La Paca", supuestamente ayudó el exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Pablo Chapa Bezanilla para encontrar el cadáver del diputado.

Los huesos de Muñoz Rocha fueron encontrados en la finca El Encanto en el año de 1996, la cual era propiedad de Raúl Salinas, lo que representaba una prueba contundente de su culpabilidad.

Finca "El Encanto", donde supuestamente encontraron el cadáver de Muñoz Rocha. Créditos: Cuartoscuro

 

 

Pero el caso era más complejo, puesto que el cadáver encontrado no era del exdiputado, sino del suegro de la hija de La Paca, un señor llamado Joaquín Rodríguez Ruiz, quien falleció en 1995.

Ella dijo que había sido amiga de Raúl, así como consejera suya en algunos de sus proyectos, además reveló que él fue quien le pidió enterrar el cadáver para desprestigiar a los funcionarios de la PGR; en caso de que no lo hiciera le iba a hacer daño a una de su hijas.

Por el montaje, el entonces presidente Ernesto Zedillo destituyó a Pablo Chapa Bezanilla y al entonces Procurador General de la República, Antonio Lozano, así como encarceló a La Paca, a cinco familiares suyos, y a la española María Bernal, ex amante de Raúl Salinas. 

"Yo Francisca Zetina, como guía espiritual que es de nosotros John Kermedy, pongo en ley karmática a todos aquellos que han llegado a burlarse de mí. Esta vara de membrillo es la vara de la justicia, y ¡ay de aquel que le toque un varazo mío!", dijo tras ser detenida, de acuerdo con El País.

En febrero de 1997 fue encarcelada La Paca junto con sus cómplices, acusada del montaje en la finca propiedad de Raúl Salinas, y fue liberada en el 2008; tras 12 años de estar en prisión se fue a vivir con su familia, quienes residen en la ahora Alcaldía Iztapalapa. _Con información de El País y el libro Los Brujos del Poder.