Nacional

MAGNICIDIO

Asesinato de Colosio: las 5 principales teorías sobre su muerte

El magnicidio contra el excandidato presidencial fue tan polémico que surgieron varias hipótesis sobre el asesinato.

Las teorías de conspiración sobre la muerte el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio surgieron desde los primeros momentos del magnicidio. En la imagen Mario Aburto Martínez (der.)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue hace 28 años exactamente, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, sin que hasta el momento se haya resuelto, pues quien asumió la culpa, Mario Aburto Martínez, fue torturado para declararse culpable, por lo que surgen varias teorías sobre su muerte. 

Además, Colosio criticó en un discurso al partido que lo postuló como candidato, por lo que algunas personas sostienen la teoría de que fue el PRI el que lo mandó matar

1. Carlos Salinas de Gortari mandó matar a Luis Donaldo Colosio

Aunque Aburto se declaró culpable, las personas comenzaron a considerar al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como el autor intelectual de la muerte de Colosio, pues éste comenzó a manifestar un grado de independencia que derivó en una ruptura con Salinas, señala el doctor Flavio Meléndez Zermeño, investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la Universidad de Guadalajara.

"Esta versión del complot supone que Salinas es el autor intelectual del magnicidio y que busca colocar como candidato a alguien que le permita seguir ejerciendo el poder tras el trono -llega a hablarse de Salinato, para referirse a una reedición del Maximato de Calles, fundador del Partido de Estado", precisa Meléndez Zermeño en un artículo.

Desde esta versión, se considera al candidato presidencial asesinado como un héroe trágico que murió defendiendo sus principios políticos. 

Créditos: Grupo Fórmula

Esta teoría se refuerza porque se decía que querían cambiar de candidato a la presidencia y querían poner a Manuel Camacho Solís, quien había tenido éxito en las negociaciones por la paz con el ejército zapatista.

Hasta el propio Salinas tuvo que salir a desmentir que se cambiaría al abanderado priista, y refrendó a Colosio como el candidato para sucederlo como presidente.

2. Mario Aburto no cometió el crimen, sino alguien parecido a él

En las primeras imágenes se podía ver a Mario Aburto despeinado, con sangre en el rostro, resultado de los golpes que recibió al ser detenido entre la multitud, pero al día siguiente se vio completamente diferente. 

El supuesto asesino de Colosio estaba afeitado, con el cabello peinado y recién cortado, con la cara limpia, sin sangre, por lo que se empieza a comentar que Aburto no cometió el crimen, sino que fue alguien muy parecido a él. 

Mario Aburto Martínez. Créditos: Cuartoscuro

También se llegó a rumorear que Mario fue asesinado y posteriormente tuvo que ser suplantado con una persona que se le pareciera; incluso la propia madre de él llegó a creer esta idea, por lo que visitó a su hijo en la prisión para que le enseñara una cicatriz en la espalda que ella podía reconocer.

3. El poder del narcotráfico y el poder político mataron a Colosio

El historiador Enrique Krauze postula en su libro La presidencia imperial (1997) que se formó una alianza entre el poder político y el narcotráfico para matar a Luis Donaldo Colosio, pues el crimen organizado sentía desconfianza hacia él. 

Guillermo González Calderoni, exmiembro de la extinta Policía Judicial Federal, declaró que el Cártel de Tijuana, liderado por los Arellano Félix, planeó la ejecución del excandidato priista a la presidencia, de acuerdo con información de Televisa.

Además, al menos 29 líneas de investigación apuntan a los vínculos entre el asesinato y el narcotráfico. Aunque Calderoni nunca presentó pruebas de sus declaraciones.

La teoría fue escenificada en la serie El señor de los cielos, aunque en el capítulo se sugiere que quien planeó el asesinato fue Amado Carrillo, alias "el señor de los cielos", junto con un familiar del presidente de ese momento.

También hay otras dos teorías sobre el asesinato de Colosio que resuenan mucho:

4.- Que se trató de una conspiración de los sectores conservadores del PRI, quienes no buscaban ninguna especie de cambio.

5.- Obligaron a Mario Aburto a participar en el crimen; esta hipótesis fue mencionada por los familiares de éste.

Por lo que hasta el momento no se sabe quién planeó, ni quién ejecutó el magnicidio, el asesinato contra el excandidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio._ Con información de Grupo Televisa y Flavio Meléndez Zermeño