Nacional

POLÍTICA

Asesinato de Colosio: CNDH acusa que INAI entorpece la investigación

La CNDH interpuso dos recursos legales contra solicitudes que le hizo el INAI para que entregue información "clave" sobre el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de "arriesgar" la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI.

En un pronunciamiento a 28 años del homicidio del aspirante del partido tricolor, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra notificó que ha interpuesto dos recursos legales contra las solicitudes que le hizo el INAI para que entregue información "clave" sobre el caso.

"Esto debido a que a través del INAI se ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de la investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994, por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de este instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas", informó la Comisión.

Incluso, la CNDH advirtió un "doble rasero" en las resoluciones del INAI, pues, dijo, mientras por un lado se niega a dar a conocer el origen de la riqueza y bienes de "algunas personas", en el caso de Colosio se "pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses y el debido proceso de una víctima".

El organismo de derechos humanos aseguró que en este caso hay interferencias de particulares, "con intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales", que pueden arriesgar las investigaciones.

"La investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente "reveladoras" o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos", dice.

A 28 años, ¿qué se sabe del asesinato de Colosio?

El caso por el asesinato de Colosio sigue abierto. En 2021, la CNDH emitió una recomendación para la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a fin de realizar una investigación sobre la detención de Mario Aburto, señalado como responsable del crimen.

Además, la Comisión ha pedido retomar una denuncia de Aburto por actos de tortura, realizada en agosto de 1994. "Lo que abonaría también al esclarecimiento de los hechos y la comprobación de que la investigación oficial fue manipulada", advierte la CNDH.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, y el caso todavía parece un "misterio" 28 años después.